Menorca acogerá el próximo 6 de noviembre nuestra Gala del Empresario 2025. Concretamente en el Teatre Principal de Maó, un escenario fantástico que conserva y presume de más de dos siglos de historia, un inmejorable recinto para celebrar nuestra décima fiesta en reconocimiento de la labor y la trayectoria de los empresarios. Por segunda vez desde que accedí a la presidencia de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears, celebraremos la Gala CAEB fuera de Mallorca, después de la exitosa edición de 2023 en la isla de Eivissa.
Tras la espectacularidad que nos brindó el Estadio Mallorca Son Moix el año pasado, la tarea no era nada fácil. Hemos buscado un nuevo cambio de escenario… y de Isla, en este caso, tan necesario como quizás tardío, pero que llega justo en el X aniversario de los Premios que pusimos en marcha en 2015 nada más llegar a CAEB. Un cambio de escenario atrevido y necesario, sí, porque somos la patronal de toda Balears y porque en la envidiable Menorca también tenemos magníficos ejemplos de la rica y a veces olvidada diversidad empresarial que ha dado esta prolífica tierra que es Balears. Trasladar una celebración de este calibre a diferentes municipios -en 2022 tuvo lugar en Inca- y todas las islas que forman parte del Archipiélago balear es una muestra más del compromiso y la responsabilidad que supone estar al frente de una entidad como la CAEB. Representamos y damos voz a casi un centenar de asociaciones y 40.000 empresas, autónomos, pequeñas, medianas y grandes, cada uno con sus propios problemas y necesidades.
Y algo estaremos haciendo bien si los empresarios, todos, cada vez tienen un mayor reconocimiento social. Así lo atesora el Edelman Trust Barometer 2025, un informe independiente elaborado por la firma líder de comunicación, que muestra que en Balears todos los indicadores de confianza hacia las empresas y sus líderes superan a la media española en todos los parámetros analizados. Aunque nos queda camino por recorrer (y para eso, entre otras muchas cosas, trabajamos en CAEB), la figura del empresario empieza a ser reconocida como lo que es: el emprendedor que se levanta cada día para generar riqueza, empleo y valor en beneficio social y colectivo.
En Balears podemos estar muy orgullosos de nuestros empresarios y empresas. Así lo creemos y defendemos en CAEB, la casa de los empresarios que sigue creciendo: somos más, más relevantes e influyentes. Y, aunque eso implica que sea más complicado llegar a todos, no cejamos en el empeño. El jueves podremos agradecer públicamente el esfuerzo y valía de nuestros representantes de Menorca, que demasiadas veces echan de menos mayor cercanía. Espero que esta 10ª Gala del Empresario sea tan exitosa como lo fueron las anteriores, especialmente las celebradas en Inca y Eivissa. Nuestros empresarios menorquines así lo merecen.