La temporada turística 2025 en Eivissa ha estado marcada por dos factores que han influido en la llegada de turistas a la isla. Por un lado, la limitación en la entrada de vehículos y el tope impuesto a los vehículos ‘rent a car’ y caravanas. Y por otro, el plan de choque contra el intrusismo que ha provocado la eliminación de todos los anuncios de viviendas turísticas ilegales de la plataforma Airbnb. Ambas actuaciones han sido puestas en marcha por el Consell d’Eivissa con el objetivo de combatir la saturación turística en la isla. Y a tenor de los diferentes datos estadísticos parece que se han cumplido los objetivos marcados desde la Administración insular. Según el Ibestat, el Índice de Presión Humana (IPH) máximo del mes de julio en Eivissa ha sido de 307.155 personas, cuando en 2024 fue de 320.582, lo que supone casi 13.000 personas menos sobre la isla. La media de personas sobre la isla durante el mes de julio fue de 291.188, mientras que el año pasado fueron 304.840 personas.
Desde el Consell d’Eivissa también sostienen que la eliminación de más de 2.800 anuncios irregulares de la plataforma Airbnb ha provocado que desaparezcan del mercado más de 14.500 plazas ilegales. Según el Sistema de Inteligencia Turística (SIT) del Consell d’Eivissa, el promedio de turistas por día en la isla ha bajado este verano en 2.059 personas entre los meses de abril y agosto. Además, de los casi 7.000 turistas que en el año 2024 se alojaron en viviendas turísticas ilegales, 4.856 se han trasladado este 2025 a establecimientos reglados y apenas 2.059 han dejado de viajar a la isla.
Para el director insular de Turismo del Consell d’Eivissa, Juanmi Costa, la de 2025 «ha sido una temporada buena porque si la comparamos con la del 2019, que todo el mundo la tiene como la mejor de la historia, estamos por encima tanto en ocupación como en gasto por turista». No obstante, y a falta de los datos del mes de octubre, «que es muy importante para diferentes segmentos que aún están estirando la temporada», Costa asegura que el 2025 «ha sido muy similar al 2024, irregular, con un descenso en la llegada de turistas que viene dada por la lucha contra el intrusismo». Juanmi Costa considera que «esta gestión de flujos ha hecho que mucha gente no venga porque no ha encontrado oferta en las plataformas comercializadoras online o ha ido a la oferta reglada, por lo que ha hecho aumentar la ocupación en la planta hotelera». Por contra, sectores como el de la restauración, «que tiene una sobreoferta importante», se han visto afectados por la llegada de menos turistas. El director insular de Turismo advierte que «no hay que olvidar la coyuntura geopolítica de Europa y las guerras». En este sentido, Juanmi Costa destaca que «los principales motores de la Unión Europea, como Alemania o Francia, además del Reino Unido, están gripados y esto seguramente también ha afectado y seguirá afectando en el futuro».
HOTELES.
Los hoteleros ibicencos también valoran positivamente la temporada de 2025, con resultados muy similares a los conseguidos la temporada anterior pero con incrementos de ocupación en los meses centrales de la temporada, mientras que el mes de mayo ha sido el que ha obtenido peores resultados «por la proximidad con la Semana Santa, por lo que la demanda se retrasó hasta el mes de junio», afirma la presidenta de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, María Costa Roig.
PYMES.
Por su parte, el presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, ya da por terminado el periodo post-covid tras el cual los turistas salieron en masa de sus hogares con mucho dinero ahorrado en los bolsillos tras estar dos años encerrados y sin poder moverse. «Los bolsillos de los turistas están muy ajustados. Sí que es verdad que hemos detectado que las Pitiüses seguimos siendo un destino atractivo y, sobre todo, repetitivo. La seguridad que ofrece nuestro destino, la calidad de nuestra gastronomía y de nuestras costas, la amabilidad de nuestra sociedad nos hace muy apetecibles y que la gente quiera repetir sus vacaciones entre nosotros», apunta el presidente de los pequeños y medianos empresarios pitiusos.
Rojo también pone el foco en la gran cantidad de intrusismo que sigue habiendo en muchos sectores y que obliga a los empresarios a realizar grandes esfuerzos económicos para retener trabajadores y completar plantillas. «Con un 30% menos de oferta el mercado estaría más saneado», apunta el presidente de Pimeef. La llegada de menos turistas por la eliminación de plazas turísticas ilegales ha afectado a la oferta complementaria. «Un daño colateral de esa no llegada de 2.000 turistas diarios es que son potenciales consumidores que no han ido a la restauración ni a supermercados. Nosotros teníamos claro que el servicio de restauración de gama media-baja y los supermercados lo iban a notar», destaca Alfonso Rojo.