La Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Fundación Aptenia entregaron el pasado lunes, 27 de octubre, los primeros Premios Fundación Aptenia 2025 en el salón de actos de Son Lledó. Estos galardones reconocen los mejores trabajos de final de grado (TFG), final de máster (TFM) y tesis doctoral (TD) en el ámbito de la biodiversidad y la conservación del patrimonio natural, con el objetivo de promover la investigación entre el alumnado de la universidad. En esta primera edición se presentaron treinta candidaturas de distintas disciplinas y niveles académicos. La presidenta de la Fundación Aptenia, Jacqueline Burckhardt, explica que «nos sorprendió gratamente la calidad y diversidad de las investigaciones presentadas. Este nivel de interés demuestra que existe una generación de jóvenes profundamente comprometida con la conservación».
De este modo, en esta primera edición «quisimos destacar la excelencia científica, la innovación y el compromiso con la conservación del patrimonio natural en las Balears», afirma Burckhardt. El premio a la mejor tesis doctoral fue para Cayetano Herrera, por el trabajo ‘Caracterización genética, modelización del hábitat y detección automatizada del avispón de patas amarillas Vespa velutina (Hymenoptera: Vespidae): herramientas para la gestión de esta especie exótica invasora en Europa’. El accésit recayó en Julio Alberto Díaz, por ‘Comunidades de esponjas de las Illes Balears: avances en el conocimiento de su taxonomía, distribución y ecología’.
En la categoría de mejor trabajo de final de máster, el galardón fue para Javier Aula, autor de ‘Efectos del enriquecimiento ambiental estructural en juveniles de tiburón nodriza (Scyliorhinus stellaris) criados en cautividad para su repoblación’. El accésit correspondió a Fernando Dionel Cortés, por ‘Polinización en Silene migjornensis, una terófita endémica de las dunas del sur de Mallorca’. El premio al mejor trabajo de final de grado fue otorgado a Maria Francisca Mesquida, por ‘Sitios óptimos para la conservación de la Pinna nobilis, especie en peligro crítico de extinción: una revisión exhaustiva del Mediterráneo con información sobre las Illes Balears’. Finalmente, el accésit fue para Marc Pons, por ‘Estudio de la diversidad de escolitinos en el Llevant de Mallorca: aproximación a la variación espaciotemporal de las poblaciones nativas y exóticas’.
La presidenta de la Fundación Aptenia destaca que «cada uno de los trabajos premiados se distingue por abordar desafíos ambientales clave, ofreciendo propuestas útiles para la gestión y la sensibilización pública. Para nosotros era importante valorar no solo la calidad académica, sino también la relevancia práctica y la pasión detrás de cada proyecto». A lo que añade que «los Premios Fundación Aptenia son una forma de reconocer y apoyar el talento joven, y de dar visibilidad a investigaciones que pueden tener un impacto real en la sostenibilidad de nuestros ecosistemas».
La Fundación Aptenia y la UIB colaboran desde 2024 con el objetivo de conectar el conocimiento científico con la acción práctica en favor de la naturaleza. «Nuestro propósito es trabajar conjuntamente en iniciativas que promuevan la investigación aplicada, la formación y la divulgación en los ámbitos de la biodiversidad, la conservación de la naturaleza y la conectividad ecológica. Este acuerdo nos permitirá trabajar juntos en diversas áreas científicas de interés común», admite Burckhardt. Desde la fundación quieren consolidar estos premios como un evento anual.