El Departament d’Orientació i Inserció Professional (DOIP) junto con UIBEmprèn, que gestiona la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears (FUEIB), organizan las cápsulas en línea de éxito profesional y emprendimiento. El próximo miércoles, 19 de noviembre, se impartirá ‘Introducción al Canvas: Generación de modelos de negocio’. Ricardo Moreno, miembro de SECOT, será el encargado de impartir la ponencia sobre el Canvas, una herramienta clave en la generación de modelos de negocio para convertirlos en proyectos viables, «esta herramienta permite, a través de sus nueve apartados, validar una idea de negocio, de ahí su importancia para los emprendedores», explica.
El objetivo de la formación es que los alumnos aprendan a desarrollar estos modelos de forma efectiva. Moreno añade que «esta cápsula pretende ayudar a los emprendedores a aclarar sus ideas de negocio, a ir paso a paso analizando los apartados, cómo su propuesta de valor, es decir, qué ofrecen a sus clientes, qué problema ayudan a resolver o qué necesidades están satisfaciendo». También «les ayudará a identificar a qué segmento de clientes dirigirán su negocio, qué tipo de relaciones tendrán con los mismos y por qué canales se relacionarán con ellos. Del mismo modo, les permitirá conocer quiénes serán sus socios o proveedores clave, y, finalmente, qué ingresos y costes tendrá su proyecto de negocio y si este será rentable».
Esta iniciativa se dirige a cualquier persona interesada en la búsqueda de trabajo o de emprendimiento. Las cápsulas son gratuitas, online y requieren inscripción previa. Moreno admite que «el hecho de que sea gratuita o que se imparta a distancia no quita que sea atractiva y de gran ayuda para aquellas personas que tienen una idea de negocio y se les explique cómo validarla antes de lanzarse a implantarla, sin haberla analizado previamente». En la cápsula, los asistentes aprenderán a «validar su idea de negocio. A saber si la idea que tienen es viable y puede ser llevada a cabo o es tan solo una ilusión y que, por tanto, necesita algún tipo de modificación para poder llevarla a buen fin», cuenta Moreno.
Moreno define su ponencia como «una ayuda fundamental para aclarar las ideas y hacer ver a los asistentes qué problemas pueden surgirles en el lanzamiento o puesta en marcha de su idea de negocio». Cerca de veinte alumnos se suelen apuntar en cada edición de la cápsula y Moreno cuenta que «siempre tenemos casos de éxito. Cada año, después del taller, contactan con nosotros en SECOT, para que continuemos con las mentorías, y les ayudamos y aclaramos sus ideas. Intentamos poner nuestra experiencia y conocimientos al servicio de los jóvenes emprendedores».