La Universitat de les Illes Balears y empresas del clúster Transición Ecológica de les Illes Balears (TEIB) se reunieron el pasado miércoles, 12 de noviembre, en las instalaciones de la empresa Estel, dentro del ciclo de Encuentros UIB-Clúster. El objetivo del encuentro fue explorar las diferentes formas que pueden colaborar las empresas con los grupos de investigación de la UIB, mediante la Oficina de Transferència de Resultats d’Investigació (OTRI).
Un encuentro para promover sinergias entre la investigación universitaria y el sector empresarial. La gerente de TEIB, Marta Pons, explica que «queríamos avanzar con las relaciones establecidas entre la universidad y el tejido empresarial balear, generando un espacio de confianza donde las empresas pudiesen plantear retos y los grupos de investigación de la UIB mostrasen sus líneas de investigación». Como novedad, «nuestros asociados nos pidieron poder explicar de primera mano la actividad de sus empresas y los retos tecnológicos que tenían».
En cuanto a los grupos de investigación participaron 17 investigadores, cinco de los cuales expusieron sus líneas de investigación, vinculadas a las temáticas del clúster, y más de 30 personas procedentes de empresas del clúster TEIB e investigadores de la UIB. La directora de la OTRI, Lorena Vela y la responsable del servicio de colaboraciones con empresas de la OTRI, Gabriela Dinkova, presentaron las vías de colaboración existentes con los grupos de investigación de la UIB.
También, hubo un espacio open innovation en el que los representantes de Poraxa, Tramiteco, Clubio, Sampol y Endesa compartieron sus principales retos y necesidades de innovación. Las temáticas que se trataron a lo largo de las ponencias fueron la eficiencia y la rehabilitación energética; la automatización y digitalización de procesos industriales, industria 4.0; impresión 3D aplicada a los procesos industriales; meteorología; inteligencia artificial y gestión de datos; agua; protección de la posidonia y del entorno marino; proyectos de compensación de CO, y almacenamiento de energía. La gerente añade que «estos retos combinan necesidades tecnológicas concretas con experiencia empresarial y ofrecen un gran potencial para generar proyectos conjuntos de I+D+i con la aplicación directa al territorio balear».
Finalmente, los participantes pudieron disfrutar de un aperitivo networking en un espacio informal para el intercambio directo entre investigadores y empresas, que permitió perfilar posibles colaboraciones. Los Encuentros UIB-Clúster tienen como objetivo impulsar la transferencia del conocimiento y de los resultados de investigación de la UIB al sector empresarial. Pons cuenta que «estos encuentros ayudan a construir un ecosistema de innovación conectado y productivo. Además, facilitan a que las empresas accedan a soluciones que no pueden desarrollar solas y que necesitan el apoyo de los grupos de investigación. La colaboración con la UIB permitirá transformar estas oportunidades en soluciones innovadoras y prácticas».