El plan de choque contra el intrusismo en el sector del transporte en la isla de Eivissa ha conseguido erradicar prácticamente la presencia de taxis ‘pirata’ en el aeropuerto de Eivissa. Concretamente, según los datos facilitados por el Consell d’Eivissa, la presencia de ‘piratas’ en la terminal de es Codolar se ha reducido un 95% en comparación con el año anterior y se ha evitado que 2,5 millones de euros, según los cálculos del Departamento de Inspección, hayan ido a los bolsillos de los ‘piratas’.
«Se ha logrado acabar con la práctica totalidad de la oferta ilegal en un lugar que era el símbolo para los taxis ‘pirata’. Los inspectores del Consell han mantenido una presencia continua de 14 horas al día, lo que sumado al novedoso protocolo de colaboración entre Aena y la Guardia Civil, ha reducido en más del 95% la presencia de conductores ‘piratas’ en la terminal. Esto sin duda significa un salto cualitativo en seguridad, en competencia leal y en defensa del servicio público», destaca el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, durante el acto de agradecimiento que la institución insular ha llevado a cabo a personas y entidades que han colaborado en el desarrollo de esta campaña.
Un cambio en la normativa interna de Aena ha permitido este verano que la lucha contra el intrusismo en la terminal aeroportuaria sea más eficaz. «Los servicios centrales de Aena recuperan unas normas que nos han facilitado, en colaboración con el aeropuerto, un escenario completamente nuevo. Se deja claro en un documento por escrito que para ir al aeropuerto hay que tener una justificación. No se permiten actividades económicas que no estén autorizadas por Aena y el ofrecimiento de transporte es una actividad económica que, a su vez, es una infracción administrativa», explica el director insular de Lucha contra el Intrusismo, Enrique Gómez Bastida. «Nuestros inspectores de Intrusismo se dedican a identificar quién se dedica al transporte ilegal en colaboración con la seguridad privada del aeropuerto y las fuerzas y cuerpos de seguridad, fundamentalmente la Policía Local de Sant Josep, que colabora en un dispositivo diario. Lo que ha cambiado no es la actitud del aeropuerto sino la posibilidad de implementar un procedimiento que limita el acceso sin justificación al aeropuerto», añade Gómez Bastida.
El ‘fichaje’ hace un año del que fuera número dos de la Guardia Civil en Balears, el teniente coronel Enrique Gómez Bastida, para dirigir la lucha contra el intrusismo en Eivissa ha conseguido los objetivos marcados por el Consell d’Eivissa: menos presión turística gracias a la eliminación total de anuncios de alquileres turísticos ilegales en las principales plataformas digitales y que los ‘piratas’ del taxi hayan desaparecido prácticamente de su principal base de negocio, el aeropuerto. Esto último lo confirma Toni Roig, presidente de la Federació Insular del Taxi de l'Illa d'Eivissa (Fitie), quien también destaca los buenos resultados contra el intrusismo en el aeropuerto de Eivissa. «Este año podemos decir con la boca llena que se ha reducido la actividad en el aeropuerto, sobre todo en horas punta. Esto ha generado ciertos movimientos donde apenas había existencia de estos ‘piratas’, pero la verdad es que se ha hecho un trabajo muy importante y del que estamos muy agradecidos», aplaude Roig.
ECOTASA.
El plan de choque ha contado con una financiación de ocho millones de euros, la mitad de ellos procedentes del Impuesto sobre el Turismo Sostenible (ITS) para el Consell y el resto para reforzar las plantillas de los ayuntamientos. Se han contratado seis inspectores nuevos y cuatro agentes de transportes. Un refuerzo inspector que ha llevado a la gestión de 588 boletines de denuncia hasta finales de octubre, mientras que en 2024 fueron 412. La Guardia Civil ha llevado a cabo 370 actuaciones en materia de lucha contra el intrusismo en el transporte en Eivissa, 171 inspecciones por parte del Consell d’Eivissa y 42 actuaciones combinadas con las policías locales. El Consell d’Eivissa contrató los servicios de detectives privados por valor de 70.000 euros para impulsar actuaciones específicas de control, además de llevar a cabo acciones informativas y de vigilancia tanto en grupos de WhatsApp utilizados para coordinar actividades irregulares como en espacios con gran presencia de visitantes y zonas de ocio.
RESULTADOS.
Este año, hasta el mes de octubre, se han inmovilizado 161 vehículos, un 75% más que el año pasado, cuando fueron 92. En 2025 se han abierto 619 expedientes frente a los 350 del año 2024 o los 262 que se abrieron en el año 2019. De los más de 600 expedientes abiertos este año, 159 se han cerrado con el pago voluntario de la multa y 405 están pendientes de resolución. En cuanto a la recaudación de sanciones en el sector del transporte, el Consell d’Eivissa ha ingresado hasta finales de octubre 601.031 euros, cuando en 2024 fueron 433.748 y en 2019 se consiguieron 163.881 euros. «Estos resultados vienen de una determinación de este equipo de gobierno en la lucha contra el intrusismo como una apuesta por la seguridad, por la calidad del destino turístico y por el control de flujos en el marco de un modelo de contención turística», señaló el conseller de Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan.
Otros resultados conseguidos este año han sido los 23 expedientes iniciados contra vehículos de alquiler ilegal, de los que seis se han cerrado con la aceptación de la responsabilidad y se ha conseguido cobrar 14.400 euros. Uno de los efectos de esta lucha contra el intrusismo en el sector del transporte en Eivissa ha sido el incremento en el número de usuarios del taxi, que ha crecido un 4,89% en relación al 2024. Concretamente, 4.956.609 personas han solicitado el servicio de taxi en este 2025, mientras que en 2024 fueron 4.725.593 personas.
Lo mismo ha pasado con los usuarios que han escogido el autobús a su llegada al aeropuerto o para llegar a la terminal, que este año han crecido un 3% pasando de los 506.919 pasajeros de 2024 a los 522.094 de 2025. «Es justo que el Consell Insular reconozca que sin vuestro esfuerzo, el esfuerzo de todos vosotros, estos resultados no habrían llegado y es justo también reconocer que sin vuestro trabajo la financiación de ocho millones de euros por parte del Govern balear en este plan de choque de lucha contra el intrusismo en materia de transportes, en materia de ordenación turística no habría sido eficaz: más inmovilizaciones de vehículos que nunca, más intervención en redes sociales, servicio de detectives y protocolo de expulsión de piratas en las infraestructuras aeroportuarias de la isla», destacó Mariano Juan dirigiéndose a las persona y entidades a las que se les entregó un reconocimiento.
HOMENAJE.
El Consell d’Eivissa ha entregado unas placas de reconocimiento a su labor contra el intrusismo en el sector del transporte a los guardias civiles Adrián Jácome Portas, Daniel Tébar Ferrer, David Torrecillas Romero, Juan González Tirado, Mario González Núñez, David Melendi Gutiérrez y Juan Carlos Cornelis Marí; a la agente de la Policía Local de Eivissa, Débora Martínez Parra; al jefe de la Policía Local de Sant Josep de sa Talaia, José Antonio Granados Tornero; a la directora del aeropuerto de Eivissa, Marta Torres Puyales; al jefe de seguridad de AENA, Javier Martínez Cuesta. Además del trabajador del Consell d’Eivissa Alejandro Torres Tur; al jefe de seguridad del Grupo Pacha, David Téllez Sancho; al jefe adjunto de Protocolo de la Embajada de Arabia Saudí, Karim Sultan, así como a los representantes de la Federació Insular del Taxi de la isla de Ibiza (Fitie) y finalmente a la Federación Balear de Transporte (FEBT).