Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La UIB recibe el galardón a la patente más destacada

Fèlix Grases ha obtenido el reconocimiento por Lit-Control en los Premios Nacionales de Transferencia de Conocimiento IPFest. Más de 150 personas participaron por primera vez

La Central Studios Mallorca de Binissalem acogió el pasado 20 de noviembre la cuarta edición de los Premios IPFest

|

La Central Studios Mallorca de Binissalem acogió el pasado 20 de noviembre la cuarta edición de los Premios Nacionales de Transferencia de Conocimiento IPFest. Un evento que se celebró de forma simultánea con el resto de comunidades autónomas, todas conectadas en directo con el evento nacional. En esta ocasión, los galardones acogieron más de 150 personas que participaron por primera vez en los premios promovidos por las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación de todo el panorama nacional.

El objetivo de los premios es fomentar la innovación, fortalecer los trabajos e incentivar la cultura de la trasferencia. En esta edición la Universitat de les Illes Balears (UIB) fue reconocida con el Premio Nacional a la Patente con mayor repercusión. El galardón se otorgó a Fèlix Grases por su familia de patentes que han dado lugar a los productos Lit-Control, una serie de complementos alimentarios y un medidor de pH urinario diseñado para prevenir y tratar los cálculos renales mediante el control del pH urinario, todos ellos licenciados a la empresa Devicare SL.

Grases explica que «recibir este premio es una satisfacción importante porque implica reconocer una situación clave en la investigación biomédica y es que esta debe terminar en beneficio del paciente».
La Oficina de Transferència de Resultats d’Investigació de la UIB fue la encargada de repartir los premios regionales a las diferentes categorías del IPFest. Los galardonados fueron Adrián García, que obtuvo el premio Divulgación por su canal de divulgación ‘El físico barbudo’; ADEC, un proyecto de didáctica de las ciencias experimentales en primaria, obtuvo el premio conCIENCIA; Meteoclim, fue reconocido con el premio Scale Up; Marta Monjo, fue galardonada con el premio Impulso; DatOp Clever Optimization recibió el premio Startup Universitaria, y Manuel Calvo, fue reconocido con el premio Da Vinci.

La directora de la OTRI, Lorena Vela, obtuvo el premio nacional Rookie que reconoce su trayectoria profesional en el mundo de la transferencia, en esta ocasión, como directora del departamento.
Grases admite que «es muy interesante el hecho de reconocer la importancia de la transferencia de los resultados de investigación científica en Biomedicina a la sociedad. Es importante dejar claro que hay que publicar los resultados de la investigación en revistas científicas de nivel, pero no es suficiente, se debe llegar al paciente». A lo que añade que «este tipo de iniciativas ayudarán a poner en valor la cultura de la transferencia. El mundo científico no puede vivir de espaldas a la sociedad y el de la biomedicina todavía menos». Al finalizar el acto, los invitados pudieron disfrutar de un cóctel de trabajo en red que favoreció la interacción entre el personal de la OTRI, las empresas colaboradoras y el personal docente e investigador asistente.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto