El pasado mes de octubre se celebró el III Foro de las Economías Transformadoras en el espacio La Col·lectiva de Palma con la participación de treinta personas de entidades y organizaciones de economía social y con el lema «La economía social y solidaria en un escenario de transición». El foro fue un espacio de encuentro, reflexión y diálogo sobre la contribución de la economía social y solidaria al cambio de modelo económico en un escenario de transición en el que se puso de manifiesto la necesidad de una mayor visibilidad, formación, apoyo de las administraciones públicas e intercooperación entre el propio sector.
Jordi Garcia, cooperativista miembro de la Red de Economía Solidaria de Cataluña y autor de varias publicaciones sobre economía social y solidaria y crisis del capitalismo inauguró el Foro con una charla en la que afirmó que la transición ecosocial que necesitamos tendría que desplegarse en cuatro grandes objetivos: decrecer, reconvertir, redistribuir y democratizar. Seguidamente se presentó el diagnóstico de la economía social y solidaria en las Illes Balears a cargo de David Abril, profesor de Filosofía y trabajo Social de la UIB y autor del capítulo sobre economía social y solidaria de la Memoria sobre la Economía, el Trabajo y la Sociedad de las Illes Balears del Consejo Económico y Social. Aunque existe una carencia de datos de la dimensión de la economía social y solidaria por carencia de servicios o estructuras administrativas, la economía social y solidaria en las Illes Balears tiene mucho camino hecho, pero también mucho camino por hacer. Para transitar hacia una sociedad más justa y sostenible, solo podremos hacerlo a partir de un modelo económico donde el peso de las iniciativas de economía social y solidaria sea mucho más grande del que es ahora. Esto pasa por fortalecer las políticas públicas de economía social.
Laura Comas, socia de la cooperativa Resilience Earth y presidenta de Pol Cooperatiu Nuria Social de Olot, explicó que el ecosistema cooperativo se hace fuerte cuando arraiga en cada territorio y expresa su potencial y singularidad a través de iniciativas de intercooperación como los polos cooperativos. Los polos cooperativos son espacios físicos de conexión, apoyo mutuo, actividades e incubación de proyectos que favorecen la articulación territorial del ecosistema cooperativo y la creación de comunidad.
El Foro se cerró con una mesa redonda en la que Joan Manel Mulet (UCTAIB), Francesca Martí (REAS Balears) y Nofre Fullana (APAEMA) hablaron de cómo pueden contribuir las diferentes familias de la economía social y solidaria de Balears al cambio de modelo económico. Las diferentes familias de la economía social y solidaria de las Illes Balears desarrollan su actividad de acuerdo con los principios del desarrollo local en sectores que contribuyen a la diversificación económica: agricultura, economía circular, cultura, servicios, cuidados… Pero esta contribución podría ser mayor con más visibilidad, formación y el apoyo de las administraciones, esperemos que se den por aludidas.