Síguenos F Y T I T R
En su mayoría eran parados que optaron por el autoempleo

Casi mil trabajadores se dieron de alta como autónomos en 2008

El Consejo de Ministros aprobó hace una semana el decreto que desarrolla el estatuto de este sector y que reconoce sus derechos y medidas de protección

Jornada. Barceló, junto con Barrera, que hoy participa en una jornada sobre economía social

Marga Vives Palma
Casi un millar de personas se dieron de alta como autónomos en Balears durante 2008; actualmente suman 83.971. En un año 977 trabajadores optaron por la fórmula del autoempleo como alternativa al paro. La mayoría -en concreto 789- no tenían trabajo cuando adoptaron la decisión.

El director general de Economía Social, Trabajo Autónomo y Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Juan José Barrera, recordó ayer en Palma que el Consejo de Ministros aprobó el viernes pasado un decreto que desarrolla el Estatuto del Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente y que impulsa la creación de un registro estatal de asociaciones profesionales de trabajadores autónomos.

Este decreto representa un conjunto de derechos y de medidas de protección para más de tres millones de trabajadores.

Economía social
Barrera, que fue recibido por la consellera de Trabajo y Formación del Govern, Joana Barceló, participará hoy en una jornada sobre economía social y nuevos yacimientos de ocupación -entre ellos los servicios culturales, de ocio y del medio ambiente- que organiza la Conselleria y que tendrá lugar en la sede de la Cámara de Comercio de Mallorca. El objetivo de este encuentro es dar a conocer estos conceptos y su papel como fórmulas de creación de empresas en las que se da prioridad al capital humano y los principios de solidaridad y responsabilidad entre sus miembros.

Esta jornada tiene carácter formativo, divulgativo y de sensibilización, y es la primera de las seis que se celebrarán a lo largo de 2009 en Palma, Manacor, Inca, Menorca, Eivissa y Formentera.

Barceló recalcó que la economía social es, actualmente debido a la crisis, una alternativa interesante para los emprendedores. El Gobierno central trabaja en una ley que regulará la constitución de cooperativas y sociedades laborales.
Esta norma establecerá una definición jurídica de este concepto y determinará qué entidades contempla su aplicación. Barrera recordó, al respecto, que no se limita al cooperativismo, sino que también abarca otras figuras como las ONG y las mutualidades.

Lo más visto