Síguenos F Y T I T R

El Parlament exigirá a Fomento que mantenga los descuentos de residentes

| Palma |

Todos los grupos parlamentarios de Baleares acordaron hoy en la Junta de Portavoces debatir el próximo martes por la vía de urgencia dos proposiciones no de ley (PNL), presentadas por el Bloc y el PP, dirigidas a solicitar al Ministerio de Fomento que mantenga intacta la subvención del 50 por ciento al transporte aéreo de los residentes en las islas.


Así quedó fijado en la reunión celebrada este miércoles por los portavoces parlamentarios del PP, Bloc, PSOE y UM, que expresaron de forma unánime su rechazo a las manifestaciones realizadas este martes por el ministro de Fomento, José Blanco, quien basándose en criterios de eficiencia planea recortar las subvenciones al transporte aéreo, lo que supondrá un encarecimiento del precio de los billetes de avión para los residentes.

De esta forma, el próximo martes se debatirá la PNL que defenderá el líder del Bloc, Biel Barceló, para solicitar al Parlament que exija al Gobierno que no disminuya la partida destinada a subvencionar las comunicaciones aéreas entre la Península y Baleares. En declaraciones a los medios al término de la reunión de la junta, Barceló ha subrayado que la posición del ministro "preocupa muchísimo" en Baleares y por ello es necesaria una reacción unánime en contra.

Por su parte, el portavoz 'popular', Toni Pastor, ha explicado que su grupo ha presentado una propuesta en idéntica línea a la de los nacionalistas, si bien el texto de los 'populares' pone sobre la mesa la propuesta de tarifa única en los billetes, para evitar los vaivenes de precios según la compañía, que tienden a subir precios si aumentan los descuentos. En la pasada legislatura el PP propuso una tarifa única de 27 euros para los vuelos interislas que no llegó a aplicarse.

El portavoz del PSOE, Antoni Diéguez, también ha expresado su disconformidad con la propuesta del ministro Blanco, quien en su comparecencia aseguró que el 20% de los viajeros consumen el 41% del montante total de la subvención. Así, el socialista ha señalado que es necesario "esperar a ver cómo se concreta" la propuesta del Ministerio, puesto que se trata de temas "delicados" y "hay que ver qué es lo que se quiere aplicar y cómo, y si se perjudica mucho o sólo a una determinada clase de billetes".

"Mientras no tengamos la letra pequeña delante es difícil" opinar, pero "lo que queremos es que conste que no estamos de acuerdo y que cualquier cosa que se haga respecto a los descuentos tiene que ser con acuerdo y con conversaciones con el Govern", ha remarcado.

Por último, el portavoz de UM, Josep Melià se ha sumado a las posturas del resto de portavoces y ha expresado su conformidad con apoyar las propuestas que se debatan el martes de cara a reclamar al Gobierno que no rebaje ni un céntimo la subvención.

Lo más visto