La Comisión Mixta de Transferencias Govern-Consells insulares dará luz verde el próximo martes a las transferencias de agricultura y pesca al Consell de Menorca, con la ampliación de medios personales y patrimoniales para la labor de vigilancia pesquera de la Reserva Marina del Norte de Menorca. Por otra parte, ayer se celebró en la sede de la institución insular en Maó la segunda reunión de la Conferencia Sectorial Autonómica de Agricultura y Pesca que, presidida por el conseller de Presidencia del Govern, Albert Moragues, y con la asistencia de representantes de los tres consells insulares, trató sobre el reglamento de la propia Conferencia, el proyecto de la Ley de Pesca de Balears y la situación de las ayudas agrarias, entre otros asuntos.
La actualización de las transferencias al Consell contempla el traspaso de un técnico de grado medio para el seguimiento de las producciones agroalimentarias y agropesqueras; un técnico de grado medio y una administrativa para la promoción agroalimentaria; y un patrón, un marinero, una marinera y una embarcación para la vigilancia de la Reserva Marina del Norte de Menorca, con un coste de 223.508 euros. Albert Moragues destacó la aprobación del reglamento de funcionamiento de la Conferencia Sectorial Autonómica de Agricultura y Pesca, que se trata de un órgano sin capacidad ejecutiva. El conseller constató la reducción en torno del 15 por ciento del presupuesto de Agricultura, por lo que subrayó la necesidad de priorizar las actuaciones y ayudas económicas en esta materia.
La consellera de Economía, Antònia Allès, señaló que las reuniones permitirán diseñar la arquitectura del área de gestión para evitar duplicidades y definir las prioridades de cada Isla. Allès aseguró que convocará al Consell Agrari para estudiar el estado de las ayudas económicas disponibles, una vez que la Conferencia Sectorial Autonómica de Agricultura y Pesca determine la distribución de los recursos y la gestión de las subvenciones.