El Consell se solidariza con el Ayuntamiento de Maó. El presidente de la institución insular, Marc Pons, aseguró ayer que apoya la petición del alcalde Vicenç Tur de que el Consistorio sea readmitido en el Consejo de Administración de Autoridad Portuaria de Balears después de que se decidiera su exclusión a raíz de la obligada reducción de sus miembros fijada por ley.
Al mismo tiempo, y desde Palma, la portavoz del Govern, Joana Barceló, respondía a las críticas vertidas desde los consistorios de Eivissa y Maó afirmando que los puertos afectados ya estarán representados en el órgano rector a través de los correspondientes consells insulares.
Marc Pons se suma así al respaldo que, de forma presencial en el acto de denuncia de la situación, recibió Tur por parte de las entidades y sociedades que forman parte activa en la vida del puerto de Maó.
El presidente insular destacó ayer el papel activo que tuvo el Ayuntamiento de Maó en el seno del Consejo de Administración en casos controvertidos como el de las expropiaciones que se iban a realizar en la zona de Cala Figuera, y que finalmente quedaron suspendidas. "Con la exclusión del Ayuntamiento de Maó, Menorca pierde una voz más en el ente", concluyó. Pons matizó que el Consell apoya al Consistorio, quien debe liderar la petición de ser readmitido.
La presencia del Ayuntamiento de Maó en el Consejo de Administración se considera importante a la hora de defender intereses propios de la ciudad y los vecinos. A pesar de que las decisiones se toman por votación, y el Estado y el Govern copan gran parte de las vocalías, el Consistorio tenía la oportunidad de conocer los temas que se manejan de primera mano y hacer escuchar su voz, como ha sucedido recientemente con el citado caso de Cala Figuera.
Con la nueva normativa, el Consejo de Administración de Autoridad Portuaria queda reducido a un máximo de 16 miembros, con cuatro representantes del Estado, cinco del Govern, cuatro de los consells y el resto a repartir entre ayuntamientos y entidades empresariales.
Hasta ahora el Consejo de Administración contaba con 24 vocales, según consta aún en la web oficial de Autoridad Portuaria. Estaban representados cuatro ayuntamientos, en concreto los de Palma, Eivissa, Alcúdia y Maó, de los cuales sólo se mantiene el primero. Las representaciones de Govern y Estado se conservan prácticamente iguales.
Diputados menorquines
Los diputados del PSOE Cristina Rita, Ernest Ribalaiga, Margarita Mercadal y Josep Carretero coincidieron ayer en valorar negativamente la exclusión del Ayuntamiento de Maó del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria y aseguraron que actuarán al respecto, aunque apuntan que es el alcalde de Maó, Vicenç Tur, quien debe realizar las gestiones pertinentes ante las administraciones competentes.