La consellera de Comercio, Industria y Energía, Xesca Vives, ha detallado que desde 2007 el Govern ha ofrecido a los comercios de las islas más de 46 millones de euros para la mejora de equipamientos e infraestructuras, de los que el Govern ha aportado ocho millones.
Durante el pleno del Parlament, Vives ha informado de las medidas llevadas a cabo por el Govern para fomentar el comercio urbano y rural en las islas, donde ha apuntado que el sector del comercio "es uno de los que más padece la prudencia de la ciudadanía a la hora de consumir" debido a la crisis económica.
Así, Vives ha recordado que su Conselleria ha impulsado diferentes medidas durante la presente legislatura, como la modificación de la ley del comercio "con la que se ha favorecido el comercio urbano y de proximidad", así como regular el sector y adaptarlo a las directivas europeas.
También se han firmado convenios con el Consell de Menorca y el de Ibiza para desarrollar sus respectivos planes directores sectoriales de equipamientos comerciales.
Además, se han ofrecido ayudas para la mejora de áreas comerciales municipales en todas las islas, en las que se han invertido 21 millones de euros, de los que el Govern ha subvencionado 14.
Vives ha añadido que también se creó una línea de ayudas para los municipios de Bañalbufar y Estellencs para compensar las pérdidas ocasionadas en los establecimientos por el corte de la carretera que da acceso a estas poblaciones después del desprendimiento de tierra que hubo.
Por otra parte, la Conselleria ha puesto en marcha las líneas de préstamo de circulante, subvenciones a pymes y microempresas que tengan aprobado operaciones financieras reguladas por decreto.
La titular de Comercio ha hecho referencia, asimismo, al proyecto Comercio Excelente, que se desarrolla desde el IBI y que consiste en la implantación de normas de calidad en el pequeño comercio. Esta iniciativa se ha hecho extensible a partir de este año a los mercados municipales.
Otras de las medidas impulsadas por el Govern son programas de mejora del diseño de los comercios o la dinamización del sector con la colaboración con entidades sociales.