La economía de Baleares registró anualmente de media entre los años 2000 y 2009 el menor crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de todo el país, con un incremento del 1,64 por ciento, cerca de siete décimas menos que la subida experimentada de promedio en España.
Según la última actualización de la Contabilidad Regional elaborada por el INE, durante el 2009 las islas sufrieron una caída del -3,9 por ciento del PIB, disminución que es más acusada que la registrada de media en España (-3,7%) y que sitúa al archipiélago como la sexta autonomía con un mayor descenso tras Aragón (-4,5%), Comunidad Valenciana (-4,4%), Cataluña (-4,2%) y Canarias (-4,2%).
Además, atendiendo al PIB nominal por habitante del año 2009, la media balear se situó en 24.580 euros, la séptima más alta del país y una cifra que se encuentra por encima del promedio nacional (22.946 euros) y de la Unión Europea (23.546 euros).
Según este informe, tomando en consideración las variaciones interanuales del PIB en términos de volumen de la serie 2000-2009, el crecimiento medio nacional fue del 2,31 por ciento. En ese sentido, diez comunidades crecieron por encima de dicha media, lista que encabezan Murcia (con un crecimiento medio del 2,88 por ciento), Extremadura (2,84 por ciento) y Melilla (2,75 por ciento).
En el lado opuesto, junto a Baleares (1,64 por ciento) se encuentra el Principado de Asturias (dos por ciento), las que tuvieron un menor crecimiento medio en dicho período.
Por otro lado, las ciudades autónomas de Ceuta (-1,7 por ciento) y Melilla (-1,3 por ciento), seguidas de Extremadura y Navarra fueron los territorios que registraron una menor contracción de su PIB real en 2009 en relación con 2008. Le siguieron en ese ranking Extremadura (-2,2 por ciento) y la Comunidad Foral de Navarra (-2,5 por ciento).
Además de estos cuatro territorios, otras nueve comunidades autónomas más decrecieron menos que la media nacional (-3,7 por ciento) en el año 2009. Son Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Murcia, La Rioja, Cantabria, Andalucía (-3,6 por ciento) y País Vasco.
Por otro lado, las comunidades autónomas que presentaron una mayor recesión de su PIB en 2009 fueron Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias, Asturias y Baleares. De éstas, las tres últimas obtuvieron un registro más favorable que la media de la Unión Europea (UE-27), cuya recesión alcanzó el -4,2 por ciento.
Con respecto a la primera estimación que se difundió el pasado mes de marzo, cuatro territorios revisan al alza su estimación de PIB (Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla), seis la mantienen igual (Andalucía, Canarias, Cantabria, Murcia, Navarra y Ceuta) y, finalmente, nueve revisan dicha estimación a la baja (Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco).
Asimismo, atendiendo al Producto Interior Bruto nominal, por habitante, del año 2009, la primera posición la ocupa País Vasco (30.683 euros), seguida de Comunidad de Madrid (30.142 euros), Comunidad Foral de Navarra (29.495 euros) y Cataluña (26.863 euros). En ese sentido, Andalucía, con 17.498 euros, se encuentra por debajo de la media nacional de 22.946 euros.
En referencia a la UE-27, País Vasco, Madrid, Navarra, Cataluña, La Rioja, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León y Ceuta tuvieron un PIB por habitante, medido en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA) superior a la media comunitaria. La lista la encabeza el País Vasco, con un dato un 38 por ciento superior a la media europea.
Renta disponible en hogares
Por lo que se refiere a la renta disponible de los hogares, el dato medio nacional fue de 15.433 euros por habitante. Al igual que en el año precedente, diez comunidades autónomas superaron dicha media nacional y nueve se situaron por debajo. Los hogares que más aumentan su renta disponible en 2008 con respecto al año precedente son los del País Vasco, Galicia, Cantabria y Extremadura.