El presidente del Govern, Francesc Antich, se dirigió ayer a unos 100 orientadores laborales, técnicos de intermediación y directores de oficina del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) para animarles en la lucha contra el paro y en favor de una recuperación del mercado laboral de la Comunidad.
Antich que mantuvo esta mañana una sesión de trabajo con la consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, y los técnicos de mercado laboral del SOIB y de los Ayuntamientos, ha dado cuenta de las principales medidas que ha diseñado el Govern para impulsar la colocación de 10.000 personas desempleadas y que se dirigen en especial al colectivo de más de 45 años, los jóvenes, todos ellos sin empleo y sin ningún tipo de prestación.
Antich recordó a los orientadores y técnicos de intermediación que en esta legislatura se ha producido un "profundo cambio" en la gestión de las políticas activas de empleo, desde una nueva manera de plantear la formación -certificada y dirigida a la creación de puestos de trabajo- hasta el establecimiento de una red de orientadores y técnicos de intermediación, que permite pensar que ahora es el momento "de hacer visible una reducción del número de personas paradas".
Pieza clave
Asimismo, Antich expresó que los orientadores son una pieza clave en el cambio del modelo de gestión, ya que son los profesionales que mantienen el primer contacto con las necesidades expresadas por los solicitantes de empleo. El presidente autonómico recordó que, en esta legislatura, se ha materializado un cambio de en los servicios de orientación y se ha pasado de siete orientadores existentes durante la pasada legislatura al centenar que, actualmente, está al servicio de los demandantes.
Por su parte, Barceló detalló a los orientadores las principales líneas de actuación que se impulsarán a partir de febrero y a las que se destinan más de 24 millones de euros para facilitar la contratación y la mejora de la empleabilidad de 10.000 desempleados sin prestaciones.
La consellera manifestó que en estos momentos desde el SOIB y el departamento que dirige, se disponen de las herramientas para detectar donde se está creando empleo y exhortó a los presentes a batallar para que se produzcan más contrataciones en las Islas, optimizando si procede la formación para que los demandantes de empleo puedan encontrar más oportunidades.