La portavoz del Govern, Joana Barceló, ha dicho que "no es imposible" finalizar el proceso de traspaso de competencias a los Consells Insulars dentro de esta legislatura, al tiempo que ha asegurado que realizarán "todos los esfuerzos posibles" para que así sea.
Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern la portavoz del Ejecutivo, Joana Barceló, quien ha añadido que está previsto que la Comisión Mixta de Traspasos Govern-Consells Insulars se reúna este mes para cerrar el calendario de transferencias, el cual tratarán de "acelerar al máximo" para concluir el proceso lo antes posible.
Barceló ha señalado que las competencias que se traspasarán primero son las de algunos departamentos "más pequeños", como las políticas de juventud, mujer, bienestar social o arte. En el caso del Consell de Mallorca, las transferencias que se realizarán primero, previsiblemente, serán las de ordenación turística, transporte y promoción turística.
La portavoz ha apuntado que los Consells que llevan más avanzado el proceso de traspaso son los de Menorca e Ibiza, mientras que el de Mallorca es el más retrasado.
Traspasos de SEMILLA e IBASA
Asimismo, Barceló ha dado cuenta de la aprobación de los decretos que dan por cerrado el proceso traspaso del personal y materiales de Servicios de Mejora Agraria S.A. (Semilla) a los Consells Insulars de Menorca, Ibiza y Formentera.
Asimismo, también se ha acordado poner en marcha otro proceso para traspasar personal del Instituto de Biología Animal S.A, (Ibabsa) al Consell de Menorca y al de Ibiza para que realicen las tareas de ejecución de programas de sanidad animal, de saneamiento ganadero y de control lechero.
Sobre este traspaso, Barceló ha indicado que permitirá que diez trabajadores de Ibabsa (tres técnicos de grado medio, un responsable territorial, dos auxiliar de campo, dos auxiliares administrativos y dos técnicos superiores) pasen al Consell de Menorca, además de otros dos (un administrativo y un responsable territorial) que pasarán a formar parte del Consell de Ibiza.
El coste efectivo de la transferencia será de 426.588 euros en el caso de Menorca y de 105.483 euros en el de Ibiza, si bien ha puntualizado que estas cifras están sujetas a actualizaciones.
Por otra parte, en el caso del traspaso de personal y material de la empresa Semilla, esta actuación tendrá un coste efectivo de 238.832 euros. Los trabajadores transferidos pasarán a realizar en el Consell de Menorca tareas de vigilancia pesquera de la Reserva Marina Norte de Menorca, así como de la promoción de la calidad de los productos agroalimentarios y el seguimiento de las producciones agropesqueras de la isla.
Para evitar duplicidades y estructuras administrativas paralelas y en cumplimiento del Estatuto de autonomía, el Govern traspasará al Consell de Menorca un técnico de grado medio, que realizará el seguimiento de las producciones agroalimentarias y agropesqueras; y un técnico de grado medio y una administrativa, que se encargarán de la promoción agroalimentaria.
También se traspasará un patrón, un marinero y una marinera, que vigilarán la Reserva Marina norteña de Menorca, además de una embarcación para llevar a cabo las tareas de vigilancia pesquera.
En Ibiza, el técnico de grado medio traspasado llevará a cabo las tareas de promoción, así como el seguimiento de las producciones agropesqueras y agroalimentarias en la isla.
El traspaso de personal y material de la empresa Semilla al Consell de Menorca tendrá un coste efectivo de 238.832 euros. En el caso de la transferencia al Consell de Ibiza supondrá 42.886 euros y el de Formentera tendrá una aportación económica de 24.000 euros.