Saborea España, la primera plataforma nacional de turismo gastronómico, ha aprobado la incorporación de Menorca a la Asociación de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, un paso previo a su entrada en el Club de Producto Saborea España. La decisión se dio a conocer ayer en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), durante un acto presentado por el director general de Turespaña, Antoni Bernabé, y el presidente de Saborea España, el conocido cocinero vasco Pedro Subijana.
La admisión de la Isla en dicha entidad ha sido posible gracias a una acuerdo entre las asociaciones de restauración de Menorca y Mallorca de la confederación empresarial CAEB, ya que la patronal mallorquina forma parte de la Federación Española de Hostelería (FEHR), una de las organizaciones que ha promovido esta plataforma turística, junto con la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, Euro-Toques y Facyre.
Junto a Menorca y Mallorca la plataforma, exigente a la hora de aceptar nuevos miembros, ha aprobado también la adhesión de Córdoba, Murcia, San Carlos de la Rápita, Segovia, Tenerife y Vinaroz. En total, y con la nueva ampliación son veinte los destinos integrados en la entidad, ya que también forman parte de la misma Albacete, Badajoz, Cambrils, Ciudad Real, Gijón, Lanzarote, Lleida, San Sebastián, Santiago de Compostela, Valencia, Valladolid y Zaragoza.
Uno de los proyectos de Saborea España es crear a lo largo de este año los recetarios que condensan la gastronomía autóctona de cada destino y que evidencian la diversidad de los territorios españoles, acción en la que colaboran las asociaciones de cocineros Euro-Toques y Facyre.
"No hay que ser generosos"
El cocinero Pedro Subijana afirmó ayer, durante el acto de presentación de los nuevos destinos admitidos en Saborea España, que la plataforma "es un proyecto ambicioso y atractivo, que quiere aprovechar el momento dulce que vive la gastronomía para crear marca de país". Subijana subrayó que se deben mantener los niveles de "exigencia y criterio a la hora de decidir quién entra o no, deben hacerlo solo aquellos que puedan aportar prestigio".
El profesional abundó en la necesidad de mantener un listón alto y aseguró que "no tenemos que ser nada generosos en eso", al tiempo que recordó que la gastronomía española es "motivo específico" de los viajes que realizan muchos turistas extranjeros a España, "bien sea a la ruta del vino, del aceite o de las tapas".
Durante la feria FITUR Saborea España dio a conocer asimismo el acuerdo alcanzado con Caja Madrid, la primera entidad privada que se suma en apoyo del proyecto. Por su parte, el director general de Turespaña, Antoni Bernabé, enfatizó la importancia de la gastronomía como producto turístico. "La gastronomía ha sido tradicionalmente una parte de la experiencia turística", aseguró, "pero este proyecto quiere dar un paso más, busca que la gastronomía sea el eje de esa experiencia turística".
Bernabé destacó asimismo la colaboración "de grandes chefs" que constituyen, añadió, "los mejores embajadores de la gastronomía española".