La consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, ha anunciado que el Govern destinará 25 millones de euros para "complementar" las políticas activas de empleo, contempladas en el 'Plan de Choque' del Pacto Social, suscrito el pasado 2 de febrero entre el Ejecutivo central, la patronal y los sindicatos y cuya "letra pequeña se cerrará el próximo viernes".
Tras la reunión mantenida entre el presidente del Govern, Francesc Antich, y el presidente de la CAEB, Josep Oliver; el presidente de Pimeb, Antoni Juaneda; y los secretarios generales de UGT y CCOO, Lorenzo Bravo, y Katiana Vicens, Barceló ha anunciado que esta misma semana o a comienzos de la próxima se reunirá la Mesa de seguimiento de la Economía para acordar las medidas que complementarán las políticas activas de empleo del Pacto Social.
De esta manera, ha detallado que el Ejecutivo balear "ajustará" al macro acuerdo alcanzado entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos las medidas que ya anunció el pasado 28 de diciembre para lograr la reincorporación al mercado laboral de las personas paradas sin ningún tipo de prestación, así como mejorar la empleabilidad de los jóvenes y los mayores de 45 años.
Así, en diciembre, el Govern avanzó que destinaría 24 millones de euros que se pondrían en marcha este mes de febrero para impulsar la ocupación de 10.000 parados en Baleares, si bien tras el acuerdo alcanzado a nivel estatal, Barceló ha indicado que ahora se tienen que "ajustar" al Plan de Choque del Pacto Social las medidas que pretendía impulsar el Ejecutivo, con el fin de que no se dupliquen.
Para la consellera de Turismo y Trabajo, la prioridad será atender a aquellas personas desocupadas sin ningún tipo de prestación por desempleo y, en esta línea, ha recordado que el Ejecutivo central ha aceptado, a petición de los agentes sociales, pagar 400 euros durante un periodo de seis meses a los parados que agoten su prestación a partir del 16 de febrero.
Sin embargo, ha recordado que hay gente que ya ha agotado sus prestaciones, por lo que es un colectivo de "máxima preocupación". Así, una de las primeras líneas que había acordado el Govern antes de que se firmara el Pacto Social, se denominaba 'Reincorpórate' y contaba con un presupuesto de 14 millones de euros, con el fin de que las Corporaciones Locales contraten por un periodo de seis meses a 3.000 parados sin ningún tipo de prestación, quienes, al mismo tiempo, recibirán cursos de formación.
Otra de las medidas que se "ajustarán" al programa del Estado se denomina 'Salario de Inserción', cuyo presupuesto es de seis millones de euros y con el que se pretende la contratación de 1.000 parados ofreciéndoles un salario de 452 euros para que realicen cursos de formación.
Contratación de 3.000 jóvenes
Asimismo, el Ejecutivo anunció en diciembre una partida de 3,5 millones de euros para tres programas dirigidos a la contratación de 3.000 jóvenes, entre los que destaca la 'beca salario', mediante la cual se contratará en prácticas durante doce meses a jóvenes universitarios o titulados en Formación Profesional mediante el pago de 2.500 euros por cada joven contratado.
La última medida que el Govern iba a poner en marcha antes de conocer el acuerdo del Pacto Social consistía en la incorporación de 19 promotores de la ocupación en la red del SOIB para poner en contacto a parados y a empresas, con el fin de colocar a 3.000 parados y que contaba con un presupuesto de 609.500 euros.
Tras el encuentro con Antich y Barceló, el presidente de la CAEB, Josep Oliver, ha considerado "muy importante y conveniente" que al Plan Social se sumen las medidas de políticas activas de empleo del Govern, teniendo en cuenta que en Baleares hay unas "singularidades que no están incluidas" en el acuerdo suscrito a nivel estatal.
Por ello, ha esperado que llegar a un acuerdo en el archipiélago para que las medidas "positiva" que se apliquen en esta Comunidad puedan llegar a la "mayor cantidad de gente que lo necesite", con el fin de que "nadie se quede en situación de paro" y que, en caso de que una persona esté sin empleo, reciba, "al menos, unas mínimas prestaciones".
Por su parte, el presidente de Pimeb, Antoni Juaneda, ha manifestado que todas las medidas que se apliquen requieren una "regulación específica para las microempresas", debido a los "problemas" que están teniendo para el acceso al crédito y a la financiación, "lo que provoca muchos cierres de empresas" y, en consecuencia, el "incremento del paro".
"Sacar del atolladero a los miles de parados"
Mientras, el secretario general de UGT ha remarcado que las políticas activas de empleo deben incidir en los parados de larga duración y, para ello, ha indicado que su sindicato se reunirá con el Govern en el SOIB o en las diferentes mesas de diálogo para negociar estas medidas que "saquen del atolladero a las miles de personas que se encuentran en el paro", teniendo en cuenta la "precariedad" del mercado laboral de las islas.
Finalmente, la secretaria general de CCOO ha calificado de "positiva" la voluntad del Govern de complementar las iniciativas estatales para atender a los colectivos de Baleares que puedan quedar "fuera" de las medidas contempladas en el Pacto Social.
Vicens ha subrayado la "importancia" del acuerdo estatal con una idea "clara" de que lo que se pretende es "cambiar el patrón de crecimiento de este país, porque no podemos volver a entrar en esa espiral de multicreación de ocupación precaria sin ningún tipo de cualificación y que es fácil de destruir".
En esta línea, ha manifestado que el objetivo debe ser que cuando haya un ciclo económico más bajo, los trabajadores sean "cualificados y no se queden sin ocupación de una manera tan fácil, tal como está sucediendo en estos momentos".
"Hay que ayudar a las empresas para que hagan contratos y a los parados para que tengan ingresos, con el fin de reactivar la economía y aumentar la confianza para poder crear empleos estables y de calidad para ahora y para el futuro", ha concluido la secretaria general de CCOO.