El tenista Carlos Moyà, el cantante, escritor y actor en lengua catalana fallecido en 1995 Guillem Fullana i Hada d'Efak y la organización Cáritas recibirán las Medallas de Oro de Baleares de 2011, que serán entregadas por el Govern en un acto, que se celebrará el próximo 28 de febrero en el Teatro Principal de Palma, a partir de las 20 horas.
A propuesta de Presidencia, el Ejecutivo balear ha aprobado conceder la Medalla de Oro a Carlos Moyà por su "brillante" trayectoria deportiva, después de que este tenista, nacido el 27 de agosto de 1976 en Palma, ganara en 1998 el Roland Garros, lo que le catapultó a la primera posición del ranking del tenis mundial (ATP) en 1999. Asimismo, también formó parte del equipo español de la Copa Davis, con el cual ganó las ediciones de 2000 y 2004.
Asimismo, el Govern concederá, a título póstumo, la Medalla de Oro de la Comunidad a Guillem Fullana, conocido artísticamente como Guillem d'Efak, quien nació en Río Muni, Guinea Ecuatorial, en 1929, y murió en Mallorca en 1995.
Hijo de un funcionario colonial, el guardia civil Antonio Fullana, en 3 años se estableció en Manacor y en 1964 se trasladó a Barcelona, donde vivió hasta 1980, año en el que se mudó nuevamente a Mallorca, esta vez a Palma, para trabajar como guía turístico.
Durante su etapa en Barcelona, abrió varios cafés teatro (Cova del Drac y La Cucafera), dedicados a la canción en catalán. Así, formó parte del movimiento de la Nueva Canción, hasta el punto de que Joan Manuel Serrat y Maria del Mar Bonet han grabado posteriormente alguna canción de su autoría.
Además, trabajó la canción popular mallorquina, el blues y el jazz, y actuó en Andorra, Cataluña, Londres, Mallorca, Perpiñán y Zúrich, al tiempo que grabó varios discos, tanto con canciones suyas como de otras (Voz de Mallorca, Blues, Balada de Jordi Roca, Canción de Son Coletes, Canción para las mujeres y Sábado, entre otras).
Como escritor, cultivó la poesía (El poeta y el mar, 1965; Madona y el árbol, 1969; El poeta y la muñeca, 1974; Erosfera, 1982), así como el teatro (J.O.M., 1967; La muerte de la abuela, 1968; Paisajes lindos, 1988) y la narrativa (Las vacaciones de Jordi, 1968; La ponentada grande 1975).
Entre los premios que recibió, destacan el Artur Martorell (1965), por el disco El Demonio Cucarell; Sant Jordi de Oro (1967), por Llueve y hace sol; Carles Riba (1969), por Madona y el árbol; Ciutat de Palma (1973), por la nueva versión en dos actos de J.O.M.
Finalmente, el Govern ha concedido la Medalla de Oro de Baleares a Cáritas por su "compromiso con la justicia y la solidaridad". En esta línea, el Ejecutivo destaca que Cáritas, desde su propia dimensión eclesial y consciente del mandato apostólico de la comunicación de bienes materiales y relacionales entre todas las personas, vehicula una dimensión de servicio de la Iglesia de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera comprometiendo la misma Iglesia en el cumplimiento de los deberes de universalización de la justicia.
Así, resalta que esta organización da respuesta, a través de los Grupos de Acción Social de las parroquias o de los profesionales contratados, a situaciones de precariedad o exclusión social que sufren tanto personas como familias, al tiempo que promueve la inserción integral de las personas más desfavorecidas a través de talleres de inserción laboral y programas de orientación, formación, ocupación e intermediación.
Asimismo, el Ejecutivo destaca que Cáritas también ofrece un servicio a las personas mayores que se encuentran en situación de precariedad económica, social o relacional, procurando un trabajo hecho desde una concepción humanista con atención física, psíquica, social y espiritual, mientras que, por otra parte, atiende familias, personas mayores y discapacitados con problemática socioeconómica que presentan problemas de alimentación, aislamiento social y desequilibrios en su comedor social, instalado en Inca.
Premios Ramon Llull
Por otro lado, el Ejecutivo también ha aprobado una propuesta de Decreto, a propuesta del presidente, Francesc Antich, mediante el cual se concede los Premios Ramon Llull de Balears al arquitecto y catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña Josep Francesc Quetglas; al economista mallorquín Josep Lluís Sureda; al jefe de Operaciones de Protección Civil, Joan Nicolau; a la Federación Balear de Espeleología; a la presidenta de Alcer, Manuela de la Vega y al farmacéutico, músico y promotor cultural mallorquín Antoni Torrens.
Asimismo, se otorgarán los Premios Ramon Llull a la Asociación de Vecinos del Terreno: al cura Antoni Gili (a título póstumo); al poeta y escritor José Carlos Llop: a la activista de la cultura popular Isabel Cerdà (a título póstumo); al director de cine y guionista mallorquín Agustí Villaronga; a las Juventudes Musicales de Maó y Palma; a la empresaria Eulàlia Serra; al Orfeón Maonés; a Els Ressonadors; a la Editorial Mediterrànea Eivissa; a la esquiadora paraolímpica Úrsula Pueyo y a la economista y responsable del programa RSE, Isabel Roser.