El portavoz de PSIB en el Parlament, Antoni Diéguez, se ha mostrado partidario "sin ninguna duda" de que en el proceso de primarias para suceder al actual secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, se presente una única lista consensuada, en lugar de dos candidaturas".
En declaraciones a Europa Press, Diéguez ha recordado que los estatutos del partido obligan a la celebración de primarias, y si bien no ha aclarado si sería más apropiado que se produjeran antes o después de las vacaciones de verano, se ha inclinado por que en el proceso de sucesión de Zapatero los socialistas consensúen una única candidatura, porque, ha señalado, "es momento de sumar".
Acerca de la derrota electoral sufrida por el PSOE, que ha perdido el gobierno autonómico, el Ayuntamiento de Palma y los consells insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza, Diéguez ha negado que los dirigentes socialistas y candidatos a presidir estas instituciones hayan quedado deslegitimados, por lo que ha considerado innecesario la celebración de un congreso regional que les devuelva les legitimidad.
Así, el portavoz ha afirmado que los candidatos del PSIB son "mucho mejores" que los del PP. Lo que ha ocurrido, ha aclarado, es que los ciudadanos "no han votado a los candidatos", sino algo "más general", tal y como lo demuestran los resultados semejantes en todas las comunidades y ayuntamientos donde el PP ha ganado.
Ha admitido que el PSOE en Baleares debe redefinir su programa y las ideas para "conectar mejor con la sociedad", pero a su juicio no hay duda de que los electores en el archipiélago han votado mayoritariamente al PP influidos por el clima de desasosiego que existe por la grave crisis economía.
ADELANTO ELECTORAL
En clave nacional, Diéguez ha reconocido que tras la debacle socialista el 22-M, "se pueden entender todas las posiciones en relación a si conviene o no un adelanto electoral", si bien ha opinado que lo "preferible" es la "normalidad" y, por tanto, que el Gobierno "pueda acabar la legislatura" y, por tanto, las elecciones se celebren en la fecha prevista en 2012.
A su entender, una convocatoria anticipada de elecciones afectará a los procesos de toma de decisiones del Ejecutivo, "porque el gobierno se queda en funciones, y no sabemos si en este momento es lo más adecuado para que se produzca esta sucesión".
Para el socialista, si tras las elecciones generales se constituye un gobierno del PP, la "situación del país no mejorará en absoluto", pero, según ha dicho, hay que reconocer que "ha habido un retroceso en la confianza de los ciudadanos", y esto es lo único que "podría justificar un hipotético adelanto electoral", si bien, "un gobierno del PP no es lo mejor para el país", ha reiterado.