Balears se ha convertido, junto con Cataluña, en la comunidad autónoma que tiene más banderas azules tras haber recibido este miércoles 22 de estos galardones, que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) y que distingue los esfuerzos hechos en la calidad de las aguas, la información y educación ambiental, la gestión medioambiental y la seguridad y los servicios.
Así, la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas ha informado en un comunicado que la bandera azul ondeará en 11 instalaciones gestionadas por Puertos IB en Sóller, Pollença, Cala Ratjada, Cala Bona, Port de Portocristo, Portocolom, Cala Figuera, Colònia de Sant Jordi, Fornells, Sant Antoni de Portmany y Ciutadella.
Asimismo, cinco puertos y clubes náuticos que Puertos IB tiene otorgados en concesión, también han recibido este reconocimiento: Club Marítimo San Antonio de la Playa, Real Club Náutico de Pollença, Club Náutico de Portocristo, Club de Vela del Puerto de Andratx y Marina Cala d'Or.
A estos, se les debe sumar el Puerto de Calanova y cinco instalaciones de Autoridad Portuaria de Baleares (APB), llegando así a un total de 22 banderas azules en cualquier parte de las Islas.
Ell conseller de Vivienda y Obras Públicas y presidente de Puertos de las Islas Baleares en funciones, Jaume Carbonero, ha sido el encargado de entregar las banderas azules otorgadas a los 22 puertos de Baleares. De esta manera se mantiene el mismo número de galardones que en 2010
Balears es, por tanto, la comunidad autónoma, junto con Cataluña, que tiene más puertos con esta distinción. Les siguen Andalucía con 15; Galicia con 13 y la Comunidad Valenciana, con 12 distinciones.
La bandera Azul constituye el distintivo de calidad de puertos y playas más conocido y reconocido a nivel mundial por las administraciones, los operadores turísticos, las poblaciones locales y los turistas.
Por último, se debe destacar también que este año se ha obtenido la distinción en el puerto de Cala Bona que otorga AEDACC-FEE por la tarea en "información y educación ambiental".