El portavoz del PSM-IV-ExM, Biel Barceló, ha criticado que durante el discurso de investidura, no ha visto el "mea culpa" del presidente electo del Govern, José Ramón Bauzá, respecto al anterior modelo económico y de la administración en el que "no ha habido suficiente transparencia, se ha inflado demasiado determinados sectores públicos y, probablemente, se ha actuado por parte de determinados administradores públicos y políticos con corrupción".
Así, Barceló ha señalado que a lo largo de su intervención, Bauzá "parecía que hablaba de otro Govern que no tenía nada que ver con ellos" y, en esta línea, ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que no comenzara diciendo que son "responsables" y que, a partir de ahora, van a solucionarlo.
"Parecía que hablaba del último Govern y no es así", ha indicado Barceló, refiriéndose así a las declaraciones de Bauzá en las que ha anunciado que será "implacable con quien se atreva a meter la mano en la caja", lanzando un mensaje contundente e inequívoco a todos los cargos de su equipo de Gobierno en el que ha reiterado su tolerancia cero con la corrupción, de la que ha hecho gala durante toda la campaña electoral.
El portavoz de la coalición nacionalista ha aseverado que está de acuerdo en la "necesidad" de reducir la administración y en "no volver atrás" con el anterior modelo económico, que era "equivocado", si bien ha insistido en censurar la falta de autocrítica que, en su opinión, ha tenido Bauzá en su discurso.
Por otro lado, ha considerado que el futuro presidente del Govern ha hecho "grandes declaraciones" que, a su juicio, "podrían servir tanto para Baleares, como para Andalucía y Extremadura sin diferenciación", razón por la cual ha apuntado que lo importante será "cómo se concretará".
Así, ha estimado que "probablemente, lo más importante del discurso de Bauzá es lo que no ha dicho" y eso es lo que, según ha señalado, más le puede "preocupar" en estos momentos al PSM-IV-ExM.
Finalmente, Barceló ha considerado "positivo" el ofrecimiento de consenso que ha hecho Bauzá para lograr pactos de Estado en toda una serie de cuestiones, como la educación, el turismo, la seguridad jurídica y el territorio y, en esta línea, ha aseverado que la coalición nacionalista "recoge el guante" para lograr estos acuerdos.