La secretaria de Organización del PSIB, Rosamaria Alberdi, ha avisado a los nuevos consellers del Govern de que su partido les "controlará todo", porque son personas que "no vienen de nuevo y una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen o han hecho en su historia".
Alberdi deseó "muchísimas felicidades a los nuevos consellers y a la consellera" y manifestó que espera que hagan "muy buen trabajo", al tiempo que les señaló que "siempre encontrarán propuestas de la oposición que serán para el bien de la ciudadanía".
Alberdi manifestó que el PP puede anunciar que va a aplicar "mucha austeridad" y que este partido supone una "nueva manera de hacer política", si bien criticó que el nuevo presidente del Govern, José Ramón Bauzá, es "un señor que tiene una larga historia como alcalde de Marratxí, que es un Ayuntamiento profusamente endeudado y en la bancarrota y que ha subido más los impuestos que nadie".
La dirigente socialista aseveró que la trayectoria del nuevo conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, es la "más conocida" y, en esta línea, mostró su "preocupación".
"Son muy de derechas"
La portavoz adjunta del PSM-IV-ExM y Més per Menorca en el Parlament, Fina Santiago, advirtió de que será "difícil" el consenso con los nuevos consellers que formarán parte del Govern de José Ramón Bauzá por su perfil "muy de derechas" y, en esta línea, ha recordado que hay personas que "defendieron Es Guix", en Escorca, al oponerse a su desclasificación definitiva aprobada en el 2010 en el Consell de Mallorca.
Tras la reunión de la Junta de Portavoces, Santiago indicó que su grupo dará un tiempo a los nuevos consellers, ya que, según subrayó, no quiere "valorar a las personas, sino las políticas".
Por otro lado, censuró el hecho de que se trate de un Govern "no paritario" al haber únicamente una mujer, concretamente, la consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, y, en este sentido, aseveró que ahora entiende "por qué no se aprobó la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres", tras la oposición del PP.
Asimismo, Santiago reconoció que le "preocupa mucho" esta reducción "tan importante" de consellerias por parte de Bauzá.