Síguenos F Y T I T R

Los padres elegirán la lengua en que su hijo aprenda a leer

El conseller y portavoz Rafael Bosch recuerda que la Ley de Normalización Lingüística no permite separar a los alumnos por idioma de aprendizaje

Rafael bosch. El PP pretende cumplir su programa electoral - p.g.i.b.

| Palma |

El portavoz del Govern y conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, matizó ayer que el objetivo del Ejecutivo es que los padres puedan elegir la primera lengua con la que sus hijos inician el proceso educativo más temprano y, por tanto, con la que aprenden a escribir y leer.

Bosch abordó esta cuestión durante su primera comparecencia como portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern extraordinario. Cabe recordar que el PP incluyó en su programa electoral que trabajaría para que los padres pudieran elegir la lengua en la que sus hijos reciben la enseñanza educativa.

El conseller se remitió al artículo 18 de la Ley de Normalización Lingüística que establece que los padres podrán elegir la primera lengua con la que los alumnos adquieren las primeras enseñanzas en lectoescritura. Asimismo, esta norma marca que los alumnos deberán conocer tanto el catalán como el castellano al final del periodo educativo obligatorio.

Además, Bosch recordó que esta normativa apunta que no se podrán separar los alumnos por cuestiones lingüísticas. Así, el conseller explicó que se apostará por un modelo de integración, si bien señaló que no se impondrá una determinada lengua al comienzo del proceso educativo del alumno.

Bosch detalló que la idea es que los niños aprendan a leer y escribir en la lengua que hayan elegido sus padres o tutores y que, posteriormente, vayan aprendiendo "de una manera natural" la otra lengua oficial, así como un tercer idioma.

Por último, Bosch aclaró que el nuevo Govern deberá definir en un futuro próximo el sistema de enseñanza y aprendizaje de lenguas, que, previsiblemente, comenzará a aplicarse el próximo curso.

CCOO

Por otro lado, la Federación de Educación de CCOO en Balears ha reivindicado la puesta en marcha de medidas de conciliación durante el periodo de vacaciones escolares como iniciativa para reducir el fracaso educativo, al considerar que las familias deben compartir más espacios de convivencia, sobre todo en la etapa Infantil y Primaria, así como una forma de activar la economía e incentivar la contratación.

Lo más visto