En la comparativa del mercado laboral de Balears respecto a otras comunidades autónomas se comprueba que el ritmo de recuperación "se mantiene más dinámico en los archipiélagos", a pesar de la "frenada" generalizada. Así se explica en "El moment econòmic de les Illes Balears", publicación mensual elaborada por la Dirección General de Economía del Govern.
Se trata de un documento que recoge comparativas entre Balears y el resto de España analizando los principales indicadores económicos. En su último número, el informe constata que la tasa de paro registrada en Balears es una de las más bajas, "a pesar de que se trata de una magnitud muy sujeta a la estacionalidad". El mismo documento pone de manifiesto que a nivel nacional la economía sigue mostrando signos de flaqueza en el tercer trimestre.
Por otra parte, el índice de producción industrial (IPI) el pasado mes de agosto en la comunidad balear presentó una variación interanual positiva del 3,1 por ciento, mientras que en el resto del conjunto del país fue de tan solo un 0,6 por ciento.
Construcción
De igual forma, la mayoría de los indicadores de la construcción muestran un deterioro en Balears. Y es que la destrucción de ocupación en dicho sector ha alcanzado una tasa interanual de 14,9 puntos negativos, especialmente por la evolución del número de asalariados (-18,7 por ciento), mientras que la pérdida de autónomos es de un 7,3 por ciento.
De forma paralela, la reducción en el número de parados se frena hasta el -2,1 por ciento en septiembre, mientras que el volumen de contratos cae más de una cuarta parte respecto a 2010.
Por lo que se refiere a la actividad inmobiliaria, el índice del precio de la vivienda, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, vuelve a ampliar las variaciones interanuales negativas en el segundo trimestre de 2011, hasta situarse en un -3,9 por ciento.