El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha anunciado que en las próximas semanas tendrá lugar la primera reunión de la comisión específica de energía, en la que participarán expertos de Balears junto con especialistas de la Comisión Europea para tratar aspectos de la política energética que afectan al Archipiélago.
La creación de esta comisión fue expuesta el martes en Bruselas por el presidente balear ante el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger. Bauzá explicó allí las actuaciones que desarrolla el Ejecutivo autonómico en esta materia.
"Estamos introduciendo nuevos combustibles más respetuosos con el medio ambiente, como el uso de gas natural, la biomasa y las energías solar y eólica", destacó Bauzá en su encuentro con el comisario europeo. El Govern llevará a cabo políticas de promoción de estas energías, haciendo especial énfasis en la potenciación del uso de la biomasa como energía alternativa y respetuosa con el medio ambiente.
reglamentación
Cabe señalar que se está modificando la reglamentación para facilitar la instalación de energías renovables, así como para dar prioridad a proyectos de gran importancia en temas energéticos, han señalado en un comunicado desde el Govern.
Entre los proyectos más importantes, Bauzá destacó "la instalación de la red del gasoducto en Mallorca o la instalación de plantas fotovoltaicas como la de Campos, inaugurada hace un mes tras cuatro años de trámites para conseguir los permisos, a pesar de que la planta se ha construido en tan sólo tres meses".
Además, desde el Govern han añadido que el problema del suministro será resuelto "en breve" con la inauguración del cable eléctrico que unirá la Península con Balears. Como ejemplo de lo que pueden suponer estas medidas, cabe destacar que, desde que se puso en marcha el gasoducto que une las Islas con la Península, las centrales de producción de energía que antes funcionaban con gasóleo han pasado a hacerlo con gas. De este modo se logra producir un 30 por ciento menos de emisiones contaminantes.