Los indicadores de desigualdad en las Islas han sufrido un crecimiento que se eleva al 12 por ciento desde que se inició la actual crisis económica, según revela la Memoria del Consell Econòmic i Social (CES) de Balears relativa a 2010 y que fue presentada ayer por su presidente, Llorenç Huguet, quien ha augurado asimismo que los recortes anunciados por el Govern también provocarán, en caso de aplicarse, que se vea afectado el índice de pobreza de Balears.
"Unos recortes que tienen que producirse si se quiere mantener el déficit", apostilló Huguet durante la presentación del informe, en la que destacó que el aumento de la desigualdad en el Archipiélago a lo largo de estos últimos años ha sido "muy marcado" si bien parece posicionarse de fondo con valores similares a los del conjunto del Estado español.
El informe señala además, en base a los datos del Banco de España, que la deuda acumulada durante el pasado año en Balears fue de 4.064 millones de euros, 791 millones más que 2009, lo que supone un incremento del 24,2 por ciento -por debajo de la media nacional, que se eleva al 31,7 por ciento-. Sin embargo, Huguet matiza que este aumento de la Comunidad se sitúa por encima del objetivo de déficit público fijado por el Estado para el conjunto de regiones, que era del 2 por ciento y que se corresponde con un valor estimado de 446 millones de euros.
Como consecuencia de la crisis, incide el estudio, el crecimiento regional de la economía sufrió un segundo año de caída, con una tasa del -0,8 por ciento (-2,7 por ciento en 2009). Tal y como expuso Huguet, en términos relativos, Balears presentó el pasado año una mayor caída respecto de la media nacional en 0,7 puntos y en 2,5 puntos respecto de la zona euro.
En relación al ámbito laboral, el presidente del CES ha señalado que el sector de la construcción es el que registra los mayores decrecimientos de ocupación, con un 11,1 por ciento seguido del sector industrial con una bajada del 5,4 por ciento, mientras que el de servicios perdió 3.793 ocupados con una caída del 1,1 por ciento, y el agrario y pesquero registró una pérdida de 132 empleados (un 1,6 por ciento menos).
24,6 por ciento de paro de larga duración
Al hilo de lo anterior, uno de los datos más significativos del informe apunta que durante 2010 el paro de larga duración representó el 24,6 por ciento sobre el total de personas desempleadas (un 9 por ciento más que en 2009), a pesar de lo cual las islas continúen siendo la región con la tasa más baja de este tipo de paro (casi diez puntos por debajo de la media nacional), que afecta por igual a hombres y mujeres.
En concreto, según el perfil de estas personas, el 45,1 por ciento de éstas tiene 45 años o más, mientras que en lo que se refiere al nivel de estudios, se observa cómo el 23,7 por ciento no tiene estudios o sólo primarios, al tiempo que acerca del sector económico, se da una fuerte concentración de desempleados de larga duración en el sector servicios (65,6 por ciento). Por islas, Mallorca registra el 86 por ciento del total.
El informe destaca asimismo que Baleares posee la quinta tasa de ocupación de jóvenes menores de 30 años más elevada del Estado, si bien este índice ha bajado posiciones como consecuencia de la crisis. Por su parte, la ocupación entre los mayores de 30 es del 46,3 por ciento y se sitúa casi tres puntos por encima de la media española -43,5 por ciento-, cuando históricamente era más del doble. Mientras, entre las características sociodemográficas de la población joven, la relacionada con la educación se considera de especial relevancia por el estrecho vínculo que mantiene con los procesos de integración laboral.
Otro de los aspectos a los que alude el estudio es la posición de Baleares en lo que se refiere a los Indicadores de la Calidad del Trabajo, que revela que su posición ha empeorado respecto a 2008 tanto en los escenarios base, tradicional e intermedio, mientras se ha mantenido en el escenario innovador.
Por otro lado, en clave educativa, los datos muestran un mayor nivel de promoción -número de alumnos que pasan de un curso a otro- en los centros privados. Así, en relación a la enseñanza secundaria el porcentaje fue del 86 por ciento en el caso de los centros privados y del 81 por ciento en los públicos; y en bachiller fue más contundente la diferencia, con un 83 por ciento en los privados y del 69,6 por ciento en los públicos. Huguet ha achacado este hecho al menor número de alumnos por profesor y a la distribución de los alumnos recién llegados en las instalaciones privadas.
Recuperación del número de turistas
En materia turística, el presidente del CES ha resaltado que los destinos del Mediterráneo su suman más turistas internacionales que España y que esta diferencia se va acentuando, ya que en 2009 sumaban más de 400.000 turistas mientras que el pasado año acumulaban más de 4,6 millones. Además, la importante disminución que se produjo en 2009, en 2010 se produjo una recuperación del 1,8 por ciento, al pasar de 8,9 millones de turistas extranjeros llegados en 2009 a 9,1 millones.
A pesar de ello, la estancia media de los turistas extranjeros fluctúa a la inversa de los llegados, al situarse en los 8,6 días (un 7,8 por ciento menos que 2009). Finalmente, en lo que se refiere al gasto de los turistas extranjeros en 2008, el valor máximo se situó en los 9.300 millones de euros, lo que supuso una disminución del 7,9 por ciento en 2009 y se tradujo en una remontada del 0,8 por ciento en 2010, con 8.600 millones de euros.
Otro apartado del informe hace referencia incremento de la población en Baleares, al registrar un aumento del 0,97 por ciento desde que comenzó la crisis. En cuanto a la población extranjera, apunta que supone un colectivo de 142.256 personas -un 21,9 por ciento-, la mayor cifra de todas las Comunidades Autónomas y muy por encima de la media estatal -12,2 por ciento-.