La Conselleria de Administraciones Públicas ha aprobado el primer Plan Director de Simplificación Administrativa de Balears que tiene como objetivo agilizar los trámites con la Administración, mejorar la seguridad jurídica e impulsar las nuevas tecnologías.
El plan recoge medidas de simplificación administrativa, reducción de cargas administrativas y mejora de la regulación que pretenden contribuir a alcanzar el objetivo común de la UE de reducir en un 25 por ciento las cargas administrativas para finales de 2012. Según los datos de 2007, la aplicación de estas medidas puede suponer un incremento potencial total del PIB Balear de 492,9 millones de euros a finales de 2012 (PIB agregado del periodo 2007-2012), han señalado desde la Conselleria en un comunicado.
La reducción de cargas administrativas supondrá, sobre todo, un ahorro para las empresas que podrán aplicar sus recursos a actividades más productivas y mejorar así la productividad, lo cual, a gran escala, repercute directamente en la economía y el PIB, incidieron. El plan pretende mejorar las tareas administrativas con medidas como la modificación de la normativa para hacerla más clara, al tiempo que eliminar contradicciones o redundancias. También prevé revisar la regulación relativa a la concesión de subvenciones, a la puesta en marcha de empresas o a la contratación pública. Asimismo, establece la extensión de la declaración responsable en sustitución de otros procedimientos (en algunos casos) y eliminar los trámites anteriores. Además, pretende reforzar los controles administrativos posteriores a los trámites, como las inspecciones y sanciones, al tiempo que facilitar al ciudadano el acceso a la información aprovechando las nuevas tecnologías.
Por otra parte, también se pretende simplificar los trámites con medidas como la eliminación de algunos innecesarios, cuantificar los gastos del procedimiento, simplificar los procesos internos de la Administración, reducir cargas administrativas a empresas y particulares y reducir el tiempo de resolución de procedimientos. Por lo que respecta a la aplicación de las nuevas tecnologías, el Govern quiere impulsar los procedimientos telemáticos con la creación, entre otras cosas, de una red.