El director del Centre de Recerca Econòmica (CRE), Antoni Riera, ha manifestado que el anteproyecto de Presupuestos para 2012, que prevé un incremento del 8,5 por ciento respecto a las cuentas prorrogadas de 2010, se ajusta a los objetivos de reducción del déficit público al 1,3 por ciento, y ha descatado de este forma que en las islas "los esfuerzos se están haciendo" para lograr esta pretensión.
Durante el acto de presentación del informe de 'Coyuntura. Octubre 2011', Riera ha subrayado que, entre otros aspectos de las cuentas, el capítulo de gastos e ingresos "está cuadrado", al tiempo que ha apuntado que "debería haberse hecho más esfuerzo en reducir el gasto corriente frente a la inercia incrementalista de la Administración".
Tal y como ha puesto de manifiesto el director de la entidad, los Presupuestos también "son una herramienta de reactivación económica", al aseverar que el hecho de ajustarse a los objetivos del déficit es un proceso necesario para salir de la crisis, así como la recapitalización de las entidades financieras. "Son procesos dolorosos pero necesarios", ha incidido.
En esta misma línea, Riera ha apuntado que la actual situación económica pide que los procesos de producción se alarguen en el tiempo y sean más sostenibles, además de revisar la estructura de costes, racionalizar los gastos y evitar duplicidades.