El jurista Rafael Perera presidirá el nuevo Consell Consultiu de Balears, el cual se ha constituido este viernes en un acto que ha tenido lugar en el Consolat de Mar y que ha estado presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá, y el presidente del Parlament, Pere Rotger.
El Consell Consultiu tiene la función de asesorar jurídicamente a la Administración autonómica en el ámbito de sus funciones. Los miembros de este órgano deben ser juristas de la comunidad de prestigio reconocido con más de diez años de ejercicio profesional.
El órgano está integrado por diez miembros, los cuales han tomado posesión del cargo en este acto, seis de los cuales son elegidos por el Govern y los otros cuatro por el Parlament.
Así, las personas que conforman el nuevo Consell Consultiu son, además de Perera, José Arguelles Pintos, Felio José Bauzá Martorell, Ramon Pita da Veiga Montis, Lourdes Mazorra Manrique de Lara, Joan Oliver Araujo, Pedro A. Aguiló Monjo, Enrique Vicent Marí, Carmen Fernández González y Maria Ballester Cardell.
El presidente balear ha explicado que este órgano es "una pieza fundamental" para el asesoramiento jurídico de las instituciones de las islas y que debe velar por garantizar la legalidad y los intereses públicos en los diversos procedimientos administrativos.
Así, lleva a cabo esta función respetando los principios de la Constitución española, el Estatuto de autonomía y el ordenamiento jurídico vigente para evitar "posibles actuaciones incorrectas" del poder público.
Bauzá ha subrayado la "gran responsabilidad y el reto" que estas personas asumen para dedicarse al estudio y deliberación de las acciones políticas.
Por su parte, el presidente del Parlament ha destacado la "gran responsabilidad" que han asumido los miembros del Consell Consultiu para asesorar y garantizar las "elecciones políticas" del Govern y del resto de instituciones ante los ciudadanos.