El portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha reconocido que los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que arrojan una cifra de parados en las islas de 146.500 personas al cierre de 2011 y que apuntan a un incremento del desempleo en el último trimestre del 33,67% (36.900 personas), el cual ha achacado en parte al final de la temporada turística.
Durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, el portavoz ha explicado que, mientras en la mayor parte del Estado el aumento del desempleo durante estos meses se debe esencialmente a la "destrucción" de puestos de trabajo, en las islas "no todo es así". Así, ha explicado que a la gente que se apunta al paro una vez finalizada la temporada turística, hay que sumar la incorporación de nuevos demandantes de empleo que se incorporan al mercado de trabajo.
Bosch ha puesto en valor el trabajo que están llevando a cabo las patronales y sindicatos nacionales más representativos para tratar de alcanzar una acuerdo respecto a la reforma laboral. Acuerdo que, ha apuntado, el Gobierno central ha tildado de "clave" dentro de las políticas encaminadas a facilitar la creación de puestos de trabajo.
En este sentido, el portavoz ha apuntado que el Govern cree que el resultado de esta reforma puede ser "importante" para Baleares de cara a la próxima temporada turística.