El diputado del PP Miquel Ramis ha acusado este sábado al PSIB de crear un "alarmismo innecesario" por haber dado una rueda de prensa para decir que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) convertirán a Balears en una "comunidad de segunda" sin conocer todavía "el detalle" para las Islas, y ha considerado que "parece que están deseando" que las cuentas perjudiquen a la comunidad.
En declaraciones a Europa Press después de que el socialista Pablo Martín criticase los efectos de los PGE para Balears, Ramis se ha mostrado "sorprendido" ante esta valoración y ha señalado que el PSIB ha actuado de "forma irresponsable" emitiendo "juicios de valor" sobre las cuentas del Gobierno, lo que ha tildado de "demagogia e imprudencia".
En relación a la rebaja de 65 millones de euros que sufrirá la ayuda para el transporte de los residentes no peninsulares, Ramis ha recordado que el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, ha garantizado el mantenimiento del 50 por ciento para los residentes, "y Soria me da un margen de confianza superior a Martín".
Asimismo, el 'popular' ha destacado que actualmente se está tramitando la declaración de servicio público de Menorca y se está estudiando otra para Eivissa, por lo que "se va necesitar menos dinero para el descuento de residentes de Menorca", ha dicho sobre la reducción del 16,5 por ciento en esta partida.
En cualquier caso, Ramis ha asegurado que su formación "tomará las medidas que tenga que tomar" en función de los PGE y ha remarcado que siempre defenderán los intereses de Balears, lo que supone "una de las diferencias entre PP y PSOE", puesto que opinan que "defendiendo los intereses de Balears, se defiende a España".
Defensa de los intereses de Balears
Así, ha hecho hincapié en que si las Islas sufren un recorte económico, defenderán la postura de la comunidad ante Madrid, si bien ha añadido que "espera" que éstos no se lleven a cabo. Además, preguntado por qué recortes cree que puede sufrir Balears, ha señalado que tendrán lugar "en el contexto de rebaja global que sufren los PGE en toda España".
"Sabemos que los PGE van a ser a la baja este año debido a la nefasta situación económica en la que nos metió el PSOE. Luego dicen que si somos ciudadanos de segunda en Balears pero, con respecto a Europa, quien dejó a los españoles así fue el PSOE, no deberían haber hecho esta rueda de prensa", ha criticado Ramis, quien les ha recomendado "prudencia y paciencia".
"Lo lógico es que cuando tengamos la información" se analicen los resultados y que estas valoraciones no se hagan antes "engañando a los ciudadanos" creando un "alarmismo y victimismo innecesarios". Según ha reiterado, le parece "fatal" que los socialistas estén siempre "detrás de la pancarta y la alarma".