Síguenos F Y T I T R

El Govern espera que la recuperación del mercado laboral comience a final de año

Se está produciendo un trasvase de la construcción hacia los servicios

| Palma |

La directora general de Economía y Estadísticas, Teresa Palmer, ha señalado este martes que espera que la recuperación del mercado laboral en Baleares empiece a notarse a final de este año, si bien, se ha mostrado prudente a la hora de dar una fecha concreta porque, según ha dicho, no quisiera equivocarse en su previsión.

"No tenemos una bola de cristal, pero esperamos que las medidas laborales y económicas acaben teniendo repercusión a final de este año", ha señalado en rueda de prensa en la que ha comparecido junto a la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Joana Maria Camps, para valorar los datos del paro publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Con todo, Palmer ha realizado una valoración positiva en cuanto a la evolución mensual de las cifras de desempleados en Baleares, que se han reducido en 2.230 personas, y ante la subida de afiliación mensual en las Islas, con 11.730 nuevos cotizantes.

En cambio, ha reconocido que el dato interanual "no es bueno", al crecer en 7.995 el número de parados con respecto a marzo de 2011, aunque, en este sentido, ha destacado que "todas las comunidades autónomas han registrado una subida de paro interanual".

LOS INDICADORES APUNTAN HACIA UNA "BUENA" TEMPORADA TURÍSTICA

En su análisis, la responsable autonómica de Economía ha indicado que se está producido un trasvase de población activa del sector de la Construcción (-2,9%) hacia el de Servicios, que sube un 11,9%. También se ha referido a la incorporación de empleados fijos discontinuos en el primer trimestre de 2012 "que permiten intuir que la temporada turística va a ser buena".

Esta tendencia también se aprecia en los contratos de trabajo, al registrase un incremento en el Comercio y Hostelería, en detrimento de la Industria, Servicios y Construcción, segmentos en los que disminuyen las contrataciones.

Por último, ha insistido en que las medidas impulsadas desde los gobiernos central y autonómico son de carácter "estructural" y no coyuntural, por lo que tendrán sus efectos a medio plazo.

Lo más visto