El Govern ha presentado este miércoles el anteproyecto de Ley de pesca marítima, marisqueo y acuicultura de Baleares que abre la puerta a que los pescadores puedan complementar la actividad extractiva con otras relacionadas, como es el caso del turismo pesquero.
El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha explicado en rueda de prensa que lo que hace esta normativa es "dar la posibilidad" de que el turismo pesquero "exista y sea compatible", si bien ha añadido que es un tema que todavía se debe abordar con la Conselleria de Turismo.
Company ha remarcado la necesidad de que las islas cuenten con esta normativa puesto que es la única comunidad con actividad pesquera que no disponía de una ley sectorial. Además, de esta manera se regulan algunos aspectos, como la acuicultura, el marisqueo o el buceo profesional, en los que la actual normativa era escasa o estaba desfasada.
El anteproyecto, que está compuesto por 146 artículos, cinco disposiciones adicionales, una disposición transitoria, una derogatoria y tres finales, estará en exposición pública en la web del Govern durante un mes. La norma regulará la actividad pesquera en todo su proceso, desde la extracción hasta la comercialización, y adecuará la normativa a la realidad del sector.
La nueva ley es la "fórmula que mejor integra la normativa europea" de obligado cumplimiento, así como las premisas de la nueva política pesquera comunitaria, que se basa en aspectos como planes de gestión plurianuales, censos de barcos o cuotas de pesca.
PESCA PROFESIONAL GENERA 22 MILLONES DE EUROS
Actualmente, la flota profesional de pesca en las islas está compuesta por 358 embarcaciones, 294 de las cuales son de artes menores y 49 de arrastre, y representa 672 puestos de trabajo directo. Además, la pesca profesional genera un valor de 22 millones de euros con la captura de 3.600 toneladas por año.
La nueva normativa autonómica contemplará a partir de este momento medidas modernas de conservación y de gestión de los recursos marinos vivos mediante planes de gestión insulares o interinsulares, anuales o plurianules, planes de recuperación para especies concretas o planes experimentales.
Además, Company ha señalado que se refuerza la figura de la reserva marina mediante la creación de la Red Balear de Áreas Marinas Protegidas con funciones de coordinación y creación de sinergias entre los diferentes agentes implicados.
REGISTROS DE PESCA RECREATIVA
Por otro lado, se prevé la creación de registros oficiales de pesca marítima recreativa, una actividad que en Baleares cuenta con más de 50.000 licencias en vigor, la mayoría de las cuales son individuales de superficie, 10.000 de embarcación y 1.500 de pesca submarina. Los registros previstos son básicos para servir a los futuros registros nacionales y regular las diversas modalidades que se practican en España.
En relación a las sanciones, desde la Conselleria han explicado que hay aspectos de la pesca de recreo en los que se rebaja la categoría de las sanciones, mientras que en otras se sube. Así, por ejemplo mientras vender el pescado en la legislación estatal es grave, hacerlo en las islas es muy grave; u olvidarse la licencia de pesca en baleares se baja la amonestación si puede demostrar que ésta se posee. No es "ni más leve, ni más grave", es "distinta", en relación a las multas fijadas por la normativa estatal.
Preguntado por los medios de los que dispone su departamento para vigilar estas actividades, Company ha apuntado que se intentará que sean "los suficientes". "Los imprescindibles los tenemos", ha añadido.
Finalmente, han detallado que la normativa no recoge aspectos concretos puesto que los "temas puntuales se harán por decreto". "Es una ley con una base muy técnica", ha remarcado Company. Además, el anteproyecto da los "márgenes suficientes" a los Consells Insulars para que adopte la normativa "a sus necesidades".