La Intervención General de la Comunidad Autónoma ha certificado un total de 237.164 facturas para acogerse al mecanismo extraordinario de financiación para el pago a los proveedores, lo que supone un importe total de 743,24 millones de euros.
La interventora general Maria Marqués ha explicado que esta primera relación enviada al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas supone un total de 6.180 proveedores de la comunidad, y, pese a que ha advertido que estos datos no son "inamovibles", no creen que vayan a experimentar "cambios sustanciales".
Marqués, quien ha recordado que los beneficiarios de este mecanismo de financiación son los contratistas y quienes hayan suscrito conciertos sanitarios, educativos y de servicios sociales -a excepción de la UIB-, ha apuntado además que la primera remesa de pagos por parte del Gobierno está prevista para la segunda quincena de junio.
El plazo de los proveedores para adherirse al mecanismo extraordinario de financiación es de entre los días 2 y 22 de mayo y, además, podrán consultar las facturas que están incluidas en la relación certificada enviada al Ministerio mediante la vía telemática, a través de un banner situado en www.caib.es, y por vía presencial.
No obstante, la interventora ha remarcado que la adhesión a este mecanismo supone una renuncia por parte de los proveedores a los intereses, así como a las costas o a cualquier gasto de procedimientos judiciales "y se da por finalizado el proceso judicial que esté abierto".
Marqués ha hecho un llamamiento a los proveedores "a que los que puedan entrar que lo hagan" puesto que Baleare, ha dicho, está llevando a cabo un "gran esfuerzo para descargar la mochila de pago a proveedores".