El Govern ha aprobado la licencia 'express' que "reducirá el 30% de los costes administrativos" y que supondrá la simplificación de los trámites de negocios públicos y privados y permitirá obtener la licencia de manera instantánea, en vez de "tardar entre tres meses y un año, como ocurría antes", según han señalado.
En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, ha explicado que la normativa afectará al 95% de los negocios, salvo los que realicen "actividades de gran magnitud, puedan causar molestias, o por cuestiones de seguridad".
Esta licencia estará incluida dentro del decreto ley de medidas urgentes para la reactivación económica en materia de industria, energía, nuevas tecnologías, comercio y otras actividades, cuyos trámites se iniciarán este mes. Según han indicado, tienen previsto iniciar el trámite parlamentario para reformar el marco legislativo completo en el segundo semestre de 2012.
Según ha señalado la licencia express normalizará la situación de las actividades en funcionamiento que no disponen de licencia preceptiva, ya que "se estima que el 60% de la actividad económica de Balears tiene problemas con las licencias correspondientes".
Además, se eliminarán duplicidades porque sólo se necesitará como trámite municipal la declaración responsable y la documentación técnica y permitirá la gestión simultánea en las administraciones".