El portavoz del Govern, Rafael Bosch, admitió ayer estar "sorprendido favorablemente" ante los resultados de la elección de la primera lengua en la enseñanza, según los cuales hubo un 87 por ciento de los padres que escogió el catalán como primera opción, frente al 13 por ciento que eligió el castellano.
En declaraciones a los periodistas tras dar cuenta de los acuerdos aprobados en el Consell de Govern, el también conseller de Educación, Cultura y Universidades remarcó que "por primera vez" en la comunidad se tiene "explícitamente la idea de quién ha pedido una cosa y quién, la otra".
Así, se mostró satisfecho puesto que, según su opinión, esta materia a partir de ahora se trata con normalidad en la comunidad.
Por otro lado, reiteró que la libre elección no permitirá ninguna segregación en las aulas de las Islas. Según explicó, el modelo que se aplicará "respeta" la elección de la primera lengua y, si bien no se producirán segregaciones por razón de lengua, sí que habrá "agrupaciones flexibles en la medida que aprenden las lenguas".
Denuncia
El STEI-i y la Asamblea de Maestros y Profesores en Catalán de Baleares denunciarán ante el Parlamento Europeo el próximo día 14 "la vulneración de los derechos de la comunidad lingüística catalana de Balears", en una intervención que durará 45 minutos.
Así, dos representantes de estos colectivos han sido invitadas para asistir a la reunión del Intergrupo del Parlamento Europeo en la sede de Estrasburgo y pretenden "poner de manifiesto la vulneración de los derechos regulados en la Declaración universal de los derechos humanos, la de los derechos lingüísticos, la Constitución Española, la Carta europea de las lenguas, el Estatuto de Autonomía y la Ley de normalización lingüística".
Por ello, han pedido "un gesto, una acción, una declaración o resolución por parte del Parlamento Europeo, que llegue al Ejecutivo español y al Govern".
Otra denuncia
Por su parte, desde UGT denuncian que el Govern ha traicionado a los equipos directivos de los centros docentes al enviar a los padres de los alumnos de P3, P4, P5 y primero de Primaria, sin avisar a los colegios previamente, una carta en la que se les brinda la opción de elegir la lengua con la que quieren aprender a leer. Entiende el sindicato que esta medida pretende incrementar de forma traicionera el número de alumnos que eligen castellano.
al congreso
Además, Esquerra de Menorca ha informado que la diputada Caridad García, quien recientemente estuvo en la Isla, dirigirá desde el Congreso una pregunta al Gobierno central sobre la decisión del Govern balear de "romper el consenso que ha supuesto la Ley de Normalización Lingüística durante los últimos 25 años".