El conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, ha admitido que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, "no salió con un compromiso concreto" en relación al IVA turístico, tras la reunión que mantuvo este lunes con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y que, por tanto, "no sabemos exactamente cómo va a quedar", si bien ha añadido que si finalmente el incremento fuese de 2 puntos éste sería "asumible".
Tras la presentación del I Foro Internacional de Turismo y Deporte, Delgado ha manifestado, en declaraciones a los medios, que este mismo lunes realizó un "sondeo rápido" entre los empresarios del sector, quienes le manifestaron que un incremento de 2 puntos sería "asumible" y, por tanto, se podría "salvar" la temporada turística.
Delgado ha reiterado el "logro" conseguido por Bauzá en el sentido de que el IVA vaya a ser reducido, por lo que pese a que "no hemos llegado adonde nos gustaría llegar, más o menos nos podemos dar por satisfechos".
"Aspiramos a que sea del 10 por ciento", ha indicado el conseller, quien ha explicado que en la reunión de ayer con Montoro se reveló que el IVA turístico sería reducido pero que esto "no significa que vaya a quedar como ahora". "Hay voces que hablan de dos puntos, espero que sean dos puntos", ha añadido.
En relación al estudio que ha presentado la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), según el cual una subida del IVA disminuiría en 1,6 millones los visitantes de Balears, Delgado ha mostrado su "respeto" ante estos cálculos, si bien "podemos llegar donde podemos llegar".
En este sentido, ha destacado el hecho de que Bauzá se desplazase hasta Madrid "para luchar por un IVA lo más reducido posible". No obstante, ha admitido que es "muy posible" que el incremento "pueda perjudicar" al sector, si bien la subida de dos puntos "sería asumible", ha reiterado.
Preguntado por si este incremento del IVA es una medida temporal, Delgado ha insistido en que el Govern no renuncia a "la permanente negociación". En este sentido, ha apuntado que, a medida que mejore la economía del país, continuarán "reivindicando".
CERTIFICADO DE RESIDENTE
Por otra parte, en relación a la petición del certificado de residencia a los baleares para volar, el conseller ha recordado que se trata de una medida para evitar el fraude puesto que "varios miles de personas" decían que eran residentes en la comunidad para beneficiarse del descuento. "Sean 50.000 o 30.000 -las personas que defraudaban- es mucho dinero y es lógico que se luche".
Hay, según ha dicho, una "bolsa de evidente" por lo que se debe luchar contra ésta pero "con cuidado" de que los medios que se adoptan para ello no sean "más perjudiciales" para los ciudadanos y evitar, de esta forma, que sea peor "el remedio, que la enfermedad".
Por ello, ha manifestado que estará "muy encima" de este tema para que no se produzca "ningún tipo de impedimento". Será, ha dicho, una "legislatura de seguimiento permanente".
MEDIDA PERJUDICIAL, SEGÚN LA FEHM
Por su parte, la gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada de Benito, ha señalado que, según un estudio de los hoteleros, se perderán 2.000 empleos y 168 millones de ingresos en Balears por cada punto de subida del IVA.
Además, De Benito, quien ha recordado la promesa electoral de los 'populares' de bajar el IVA, ha destacado la necesidad de que "como mínimo, no empeoren la situación" y el IVA turístico se mantenga en el 8 por ciento.