El PSIB-PSOE y el PSM-IniciativaVerds-ExM han criticado las cifras del paro hechas públicas este martes debido a que según los socialistas son "las peores de la historia en septiembre" y para los econacionalistas suponen la constatación de que el Govern presidido por José Ramón Bauzá "no presenta soluciones". Para el PP, sin embargo, la cifra anual es buena porque aumentamenos que en el resto de España.
En los pasillos del Parlament, la portavoz socialista, Francina Armengol,ha afirmado que las cifras (2.717 personas más respecto a agosto y 1.610 personas más en el interanual) son "malas sin paliativos"y demuestran que "ya se están sufriendo los efectos de la Reforma laboral que ha provocado que aumente la precariedad laboral".
Para el PSM-IV-ExM, la situación es "grave y preocupante" ya que "tras una temporada turística que todo el mundo ha calificado de extraordinaria, las cifras del paro han subido en septiembre en 2.700 personas y en relación al año pasado en más de 1.600 personas".
También en pasillos del Parlament, el portavoz parlamentario de la formación, Biel Barceló, ha señalado que la interanual "es la cifra más preocupante" ya que "año tras año" en los meses de "mayo, junio, julio, agosto y septiembre, sube el paro y el Govern de Bauzá no presenta soluciones".
Para la portavoz parlamentaria del PP, Mabel Cabrer,la disminución de septiembre es "lógica"y los datos se deben "analizar con prudencia". Así,ha señalado que la cifra interanual es positiva ya que se está disminuyendo a "niveles de 2010" lo que "es un hecho diferenciador respecto al resto de España".
A este respecto, cabe destacar que en cifras interanuales Balears se convierte en la Comunidad Autónoma donde menos se ha incrementado el paro, un 2,12%, con 1.610 desempleados más con respecto al mes de septiembre de 2011, frente al fuerte aumento del 11,32% registrado en la media estatal.