El PSOE de Maó critica el incremento del IBI y lo considera una táctica para desviar la atención del cambio de topónimo

Los socialistas cuestionan la intención de aprobar durante el pleno del próximo lunes un incremento del impuesto de entre un 10 y un 16 por ciento de cara a 2013.

| Maó |

El PSOE de Maó ha criticado la intención del equipo de gobierno de aprobar durante el pleno del próximo lunes un incremento del IBI de entre un 10 y un 16 por ciento de cara al próximo año.

En concreto, la propuesta que presentará el ejecutivo liderado por Águeda Reynés prevé la fijación del tipo impositivo del IBI en el 0,68 por ciento lo que, según los socialistas, supondrá que el recibo de este impuesto aumente como mínimo un 10 por ciento por la obligada revisión catastral. Asimismo, han advertido que a esta medida se añade la imposición que decretó el Gobierno central, que establece que a aquellos inmuebles que paguen un IBI situado por sobre de la media se les añadirá un aumento extra del 6 por ciento.

En esta línea, fuentes del PSOE de Maó han asegurado que si el año pasado el recibo medio del IBI era de 567,2 euro (según los datos facilitados a principios de año por el teniente de alcalde de Servicios Generales, Salvador Botella), en las viviendas más humildes el incremento oscilará entre los 20 y los 40 euros, mientras que en todos aquellos inmuebles en los cuales se supere esta cifra el aumento sería, como mínimo, de 90 euros.


"El PP aplica otra medida que ahoga un poco más a la ciudanía mientras, por otro lado, es incapaz de apoyar la reactivación económica recortando en más de un 90 por ciento las partidas para inversiones que ellos mismos incluyeron en los Presupuestos de 2012", han criticado los socialistas, quien han considerado que esta propuesta supone un nueveincumplimiento de su programa electoral y una "contradicción flagrante" con uno de los argumentos que los populares de Maó más utilizaron durante el anterior mandato para criticar al equipo de gobierno encabezado por el socialista Vicenç Tur.

Además, el PSOE ha subrayado que la modificación del topónimo de Maó que también llevará a pleno el próximo lunes el equipo de gobierno es una estrategia para desviar la atención sobre el incremento del IBI. "Argumentan una supuesta demanda de la sociedad de Maó para modificar el topónimo, pero ésta no se sustenta en ningún criterio objetivo", han señalado los socialistas quienes, además, han denunciado que el equipo de gobierno ha incumplido su promesa de someter esta cuestión a una consulta popular.

De este modo, la formación progresista ha reclamado al ejecutivo municipal que dediques sus esfuerzos a procurar trabajo, progreso y bienestar a los ciudadanos de Maó y, en esta línea, han exigido al PP que deje de "generar polémicas estériles e injustificadas".

Lo más visto