UGT ha calificado este viernes de "dramático que el éxito de la temporada turística deje 29.100 hogares de Balears con todos sus miembros en el paro" y que el desempleo haya aumentado un 11,79 por ciento en el tercer trimestre en relación al mismo periodo de 2011, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
En un comunicado, el secretario de Acción Sindical y Empleo, Manuel Pelarda, ha considerado que el hecho de que la ocupación se haya incrementado un 0,17 por ciento con respecto al tercer trimestre del año pasado demuestra el aumento de la economía sumergida este verano, ya que las cifras de afiliados a la Seguridad Social han descendido en torno a un 2 por ciento.
Así, ha responsabilizado de los "pésimos" datos de la EPA a la política de recortes de los Ejecutivos central y autonómico, y ha mostrado su preocupación por los efectos negativos sobre el empleo que tendrán tanto los Presupuestos Generales del Estado como los de la Comunidad Autónoma.
Por todo ello, ha augurado un 2013 "muy crudo" para el mercado laboral porque la "destrucción de puestos de trabajo en el sector público no ha hecho más que empezar debido a los recortes de gasto en la administración que, según su opinión, se verán agravados con la aplicación de las cuentas públicas.
Por este motivo, Pelarda ha pedido a Bauzá que deje de lado el "servilismo político hacia Rajoy" y le ha instado a "luchar vehementemente" por los intereses del archipiélago y a reclamar todas las inversiones que corresponden a las islas
Asimismo, ha propuesto al Ejecutivo autonómico "dar la vuelta a sus objetivos políticos apostando por la recuperación económica, el empleo y la cohesión social para cumplir con los objetivos de déficit". "Pretender reducir el déficit a través de la contención de gasto sin promover medidas para incrementar los ingresos mediante una reforma fiscal integral solo nos está llevando a una espiral recesiva", ha concluido.