El magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma apunta a un presunto desvío de unos dos millones de euros en las ferias de turismo de 2004 y 2005 organizadas por el Govern balear, unos hechos que están siendo indagados dentro de una nueva línea de investigación abierta en el caso Ibatur y por la que, a petición de la Fiscalía Anticorrupciónhan sido imputados entre otros el expresidente del Ejecutivo autonómico Jaume Matas y el exconseller de Interior José María Rodríguez.
En concreto, las pesquisas se centran principalmente en un contrato suscrito entre el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) y la empresa Feria Service para el diseño y la construcción de pabellones en las ferias de promoción turística de Madrid, Barcelona, Berlín, Bilbao, Frankfurt, Londres y Valladolid para 2004, cuyo presupuesto ascendió "a la nada desdeñable cifra" de 1.091.502 euros, tal y como consta en el auto dictado por estos hechos, al que ha tenido acceso Europa Press.
Un expediente de contratación tramitado en 2003, apunta la resolución, al que tan únicamente se presentaron la UTE formada por Trui Espectaclles y Cuadrifolio Diseño S.L. así como Feria Service, que según las investigaciones forma parte del entramado empresarial de Trui y que resultó adjudicataria de este contrato con Joan Flaquer como conseller de Turismo, Juan Carlos Alía como director gerente del Ibatur y Miquel Àngel Bonet como asesor jurídico de esta empresa pública.
Tras ello fue firmado un convenio de colaboración entre Over Marketing, propiedad de Daniel Mercado, quien también ha sido imputado en el marco de esta causa, y el propio Ibatur para el 'patrocinio de la dinamización en los espacios temáticos del stand de la feria Fitur 2004 para la promoción turística de Baleares', que fue rubricado entre Flaquer y Mercado por un importe supuestamente hinchado de 90.000 euros.
El auto, dictado por el juez Francisco José Pérez, recoge cómo Mercado, en la declaración que prestó como encausado en el denominado caso Over Marketing, recordó que Rodríguez le comentó que "tenía que dar la adjudiucación del concurso a Feria Service porque tenía con esta empresa trabajos que compensar", llegando así el entonces conseller de Interior a "usurpar las funciones de toda una mesa de contratación de una Conselleria ajena y distinta a la suya".
Todo ello a pesar de que antes Rodríguez le había prometido verbalmente que Over sería la adjudicataria del concurso, lo que finalmente no sucedió al justificarle el exconseller que le debía dinero a Feria Service y que "no tenían más remedio que darle a esta última el concurso". No obstante, recordó que para compensar a Over, Rodríguez le instó a librar una factura a Feria Service para poder cobrar los 90.000 euros, una cantidad inflada puesto que "nadie cotejó el precio y ya estaba pactado con Matas y Rodríguez".
En este contexto, el dueño de Over indicó que "no tenía la menor duda de que Matas y Rodríguez tenían todo el poder para decidir a quién se adjudicaba el concurso".
"Absoluta injerencia" de Rodríguez en otras áreas de gobierno
De hecho, abundando en el papel que representó Rodríguez, candidato a la reelección como presidente de la Junta Local del PP de Palma, el magistrado asevera que "no pueden obviarse las gestiones que, según Mercado, llevó a cabo un conseller de Interior para que una mercantil cobrase una factura de otra Conselleria, como si fuera competencia suya o no existieran procedimientos legales y reglados para tales supuestos", procediendo así "a una absoluta injerencia en cuestiones que le eran ajenas".
Corroborando así, prosigue el juez, todo lo manifestado por Mercado de que tenía, "si no poder absoluto, un enorme poder e influencia, que desviaba desde su Conselleria hacia otras áreas de gestión del Govern". "No cabe duda de que procede de forma incuestionable la imputación de Daniel Mercado, Jaume Matas y José María Rodríguez", asevera el juez ante los indicios existentes en torno a ellos.
En su auto, fechado este jueves, el juez hace asimismo hincapié en el papel que jugaron Flaquer y los exgerentes del Ibatur Juan Carlos Alía y Raimundo Alabern, de quien obra en el expediente un correo electrónico "en tono cordial y amistoso" con los empleados de Over "en los que se comentan todos los pormenores" de uno de los contratos investigados en las pesquisas.
Un expediente "a gusto del consumidor"
Es más, apunta a un email de otra de las imputadas del caso, Damiana Isern, a una empleada de Over, en el que le remite el borrador del convenio previo a su firma para revisarlo, "no fuera que Over estuviera disconforme con él". Un expediente, sostiene así el magistrado, "a gusto del consumidor". "Contemos con su placet", añade en este sentido.
Unas investigaciones en las que también tendrán que declarar como encausados, tal y como recoge la resolución judicial, el dueño de Trui, Miquel Jaume, su mujer, Francisca Coll, además de Damiana Isern, Ángel Navarro y Juan José Trobat.