El presupuesto que el Govern balear destinará en 2013 a los consells insulars seguirá congelado y, según el PSIB-PSOE, incluso se reduce en un millón de euros, pasando de 185 millones a 184. Además, el dinero que se entrega anualmente a los consells a cuenta de la futura nueva Ley de Financiación de los consells –las denominadas "bestretes"- no está incorporado en este momento a los presupuestos de 2013 aunque, según el PP, está "garantizado" que esas cantidades a cuenta llegarán a los consells siempre que no se apruebe antes la Ley de Financiación hecho, según explicó ayer el diputado por Menorca Antoni Camps, que daría una solución satisfactoria y definitiva al tema.
Sin embargo, el PSIB-PSOE, por boca de su diputado Joan Boned, advirtió que hoy por hoy, sin la incorporación de las "bestretes" al presupuesto, estas cantidades "están en el aire" y no hay seguridad de que los consells vayan a recibirlas.
Así se puso de manifiesto ayer en la primera sesión del debate de los presupuestos de 2013, un debate que se prolongará durante la jornada de hoy y que es el primero presidido por la diputada popular Margalida Durán, nueva presidenta del Parlament de les Illes Balears desde ayer, en sustitución de Pere Rotger, dimitido la pasada semana por su imputación en el caso Over Marketing.
En la primera sesión del debate, poco protagonismo tuvo Menorca. Aún así, el diputado popular Antoni Camps explicó a 'Es Diari' que las inversiones territoriales que el Govern prevé en Menorca para 2013 ascienden a 8,3 millones de euros (en 2012 fue de 9,9 millones de euros), lo que supone una inversión de 90,33 euros por habitante de Menorca. Esa cantidad es al margen del presupuesto ordinario del Govern que se gasta en Menorca y de las "bestretes" a cuenta de la nueva Ley de Financiación de los consells. Se trata de dinero destinado a proyectos a desarrollar.
Por departamentos, destaca la inversión de la Conselleria de Medi Ambiente, con 4,4 millones en recursos hídricos que, según Camps, pueden posibilitar que sea una realidad la depuradora de Ferreries.
Asimismo, la inversión en Educación y Cultura es de 2,8 millones y, entre los proyectos que se pueden llevar a cabo, destaca la reforma de la Graduada. Por contra, la inversión en el área de la Conselleria de Salut i Benestar Social es prácticamente inexistente, con una única partida de 27.000 euros destinados a Benestar Social. Para el SOIB de Menorca se asignan 93.000 euros.
Sobre las "bestretes" asignadas a los consells, en el proyecto de presupuestos se prevén 3 millones de euros para Menorca, de un total de 31 millones fijados para los consells. La oposición reclamó ayer que la cifra se eleve a 37,5 millones de euros. De ellos, un total de 4,5 millones deberían ser para Menorca.
El diputado del PSIB Joan Boned, insistió en que los consells deben saber con qué cantidad cuentan y reclamó que se actualice la cantidad asignada para la gestión de las competencias transferidas y gasto corriente (se mantiene congelada) y que se sumen las cantidades a cuenta de la futura Ley de Financiación para dar toda la seguridad a los consells.
Desde el PP, el diputado Antoni Camps aseguró que hasta ahora, las "bestretes" eran una cantidad extrapresupuestaria y que este año, por primera vez, se podrán incorporar como una aportación adicional a la sección 32, "que es ampliable". Camps señaló que se confía en que la nueva Ley de Financiación de los consells pueda aprobarse en el primer semestre de 2013 y que si no es así, se añadirán los anticipos.
Privatización de IB3
En el debate sobre los presupuestos, el PP admitió que no se descarta la privatización de IB3. La oposición criticó el presupuesto global de IB3 de 30 millones de euros, al tiempo que criticó que la parte que se reduzca sea precisamente la destinada a informativos, un 18 por ciento menos en televisión y un 50 por ciento menos en radio. Según el PSM-IV ExM, se trata de un presupuesto "de un balearismo que margina a Menorca, Eivissa y Formentera".
La "herencia" tuvo, como viene siendo habitual, protagonismo en el debate. El diputado del PP Antoni Camps destacó que el Govern tiene "441 millones menos de disponibilidad" y, por ello, "tenemos que reducir en todas partes". Añadió Camps que "cada hora pagamos 90.000 euros a las entidades financieras siendo el 70 por ciento deudas de la anterior legislatura". La oposición no se aquietó. El socialista Joan Boned recordó los "124 y 170 millones de euros" a los que tuvo que hacer frente el Govern del Pacte de Progrés "por los pufos" de Jaume Matas. La oposición criticó duramente las nuevas tasas ideadas por el Govern (coches de alquiler, grandes superficies comerciales y envases), advirtiendo que están recogidos en los presupuestos los "ficticios" ingresos que supuestamente generarán cuando, hoy por hoy, dichas tasas no están aprobadas legalmente. La diputada del PSM-IV E més per Menorca, Joana Lluïsa Mascaró, adviritió que esas tasas no son progresivas y que perjudican a quien menos tiene.
No se escapó Marivent del rifirrafe del debate parlamentario. La oposición denunció la reducción del 70 por ciento de las partidas destinadas en el presupuesto de 2013 a cooperación y ONGs mientras, según destacó Nel Martí (PSM-IV ExM), "se destinan 41.301 euros al control de plagas de Marivent".