Organizaciones de la industria alimentaria, la distribución, el turismo y la hostelería y los sistemas integrados de gestión de envases, remitirán un informe a todos los grupos parlamentarios de la Cámara autonómica a fin de oponerse a la tasa sobre envases de bebidas que prevé tramitar el Parlament y que, según denuncian, "tiene un fin meramente recaudatorio y no una finalidad ambiental".
Así lo han anunciado estas entidades en un comunicado, en el que aseveran que en los últimos dos meses "todo el sector unido" se ha dirigido al vicepresidente Económico, de Promoción Empresarial y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, para ofrecerle argumentos técnicos, jurídicos y económicos a fin de justificar "por qué esta iniciativa resultaba ilegal y contraproducente".
Según aseveran las asociaciones, en el texto final del anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias para la Sostenibilidad Financiera de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma se ha mantenido la tasa sin apenas modificaciones respecto al anteproyecto que había elaborado el Govern.
Además, critican que la norma resulta contraria a la normativa comunitaria y estatal en materia de envases. En el informe que se les va a presentar a los grupos políticos se pone de manifiesto también los efectos "muy negativos que la tasa puede tener sobre la hostelería y el turismo y la pérdida de competitividad para todos los sectores económicos".
En concreto, el informe será remitido en nombre de las Asociaciones representativasa nivel nacional y autonómico de los sectores del comercio (CEC, ANGED, ASEDAS, ACES), de la industria alimentaria y de bebidas (FIAB), de la hostelería y restauración (FEHR y Asociación Empresarial de Restauración de Mallorca), y de los sistemas integrados de gestión de envases (ECOEMBES y ECOVIDRIO).