La canciller alemana Angela Merkel fue la encargada ayer de dar el pistoletazo de salida a la presente edición de la ITB de Berlín a la que acuden representantes empresariales y políticos menorquines con la misión de encontrar las claves que permitan dar la vuelta a unas cifras de reservas que, a estas alturas, todavía apuntan a la baja.
Todos están convencidos de que en los próximos dos meses conseguirán revertir la caída actual de ventas, situada en torno al cinco por ciento, algo que contrasta con la previsión dada a conocer por el Govern para Balears que, condicionada por el buen comportamiento de Mallorca, fija el crecimiento con respecto al año pasado en el 12 por ciento.
Los touroperadores ya han puesto sobre la mesa sus cartas: la rebaja de los precios de las plazas hoteleras y aéreas con el argumento de la "competencia salvaje" ejercida por potencias turísticas como Turquía o Grecia (con respecto a la información publicada ayer, el presidente de ASHOME, Joan Melis, matiza que en ningún caso desde la patronal se anima a realizar este tipo de negociaciones y recuerda que se trata de acuerdos bilaterales).
Los representantes menorquines, por su parte, tiran de producto y se plantean reforzar las campañas promocionales con la mediación de las oficinas españolas de turismo en Frankfurt, Düsseldorf y Viena.
Éste, de hecho, es uno de los puntos flacos de Menorca en Alemania. "No nos conocen, Menorca queda tapada por Mallorca. Apenas existimos para los alemanes", apuntó ayer el presidente de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Balears (AVIBA), Gabriel Pons, que ve urgente realizar "una gran promoción" en este mercado "con acciones impactantes". De otro modo, advirtió, Menorca no se asegura el poder consolidar una cuota relevante de visitantes procedentes de uno de los mercados europeos con mayor potencial económico.
"En su día el turismo alemán tuvo cierto peso para la industria turística local, pero fue por la apuesta que hizo un touroperador en concreto, Neckerman. Su caída acabó significando la desaparición de una parte importante de la cuota alemana que todavía no se ha recuperado. Lo que demuestra que había y sigue habiendo un déficit de promoción", razonó Pons que, por otra parte, se mostró plenamente convencido del potencial de Menorca para captar visitantes germanos. "Somos un destino verde, la naturaleza es uno de nuestros principales activos y eso los alemanes lo valoran mucho", prosiguió para acabar lanzando un planteamiento que considera interesante para dar a conocer Menorca en este mercado: ofrecer paquetes cerrados de un día con vuelo de ida y vuelta desde Mallorca y excursiones programadas por un precio aproximado de 80 euros. "Estoy convencido de que estos turistas volverían de vacaciones", indicó el presidente de AVIBA.