El diputado del PSOE Marc Pons defenderá hoy en el pleno del Parlament una proposición no de ley a través de la que se insta al Govern balear a abonar de forma inmediata la deuda que tiene pendiente con los consells, una exigencia acordada por unanimidad por las administraciones insulares de Mallorca, Eivissa y Menorca.
El socialista recordará durante su intervención que la viabilidad de los gobiernos insulares pasa porque el Ejecutivo autonómico afronte la deuda pendiente y permita a las instituciones impulsar políticas de reactivación económica y de apoyo a los más desfavorecidos.
"Desde que llegó el gobierno de Bauzá hasta ahora, la deuda se ha doblado", subrayó ayer Pons, quien aseguró que en mayo de 2011 el Govern debía a los consells insulares 190 millones de euros, una cifra que a final del primer trimestre de 2013 roza los 400 millones.
En concreto, el diputado socialista detalló que el Ejecutivo debe 40 millones a cada uno de los consells de Menorca y Eivissa, 15 millones al Consell de Formentera y más de 300 millones al Consell de Mallorca.
Además de exigir el pago inmediato de esta deuda, Pons advirtió que esta situación demuestra una evidencia más de la "derecha gubernamental más jacobina y centralista de un gobierno que, día a día, se esfuerza por reconcentrar y centralizar el poder".
El diputado portavoz en Hacienda y Presupuestos, Antoni Camps, será el encargado de fijar la postura del Grupo Parlamentario Popular en el debate sobre la proposición no de ley presentada por el PSOE.
Por otro lado, Pons también formulará una pregunta en el pleno de hoy sobre cuáles son las gestiones que ha realizado el Govern para paralizar las prospecciones petrolíferas que se pretenden desarrollar entre la costa norte de Menorca y la Costa Brava.
Del mismo modo, la diputada Cristina Rita preguntará cuál es el criterio que ha utilizado la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades para nombrar a los componentes de las comisiones de supervisión y técnica del denominado Pacto Social para la Educación de las Balears, después de que se hayan quedado fuera los sindicatos STE-i, FETE-UGT y CCOO.
Rutas saludables
Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular, José María Camps interpelará durante la sesión plenaria al conseller de Salud, Familia y Bienestar, Martí Sansaloni, sobre los objetivos y contenido del proyecto de rutas saludables en Maó, una iniciativa impulsada por el Govern y el Consell.
Asimismo, la portavoz del Grupo Popular en materia económica, Asunción Pons, preguntará al vicepresidente Económico, Josep Ignasi Aguiló, cuáles han sido las actividades financiadas por la sociedad de garantía recíproca IBSA en Menorca durante 2012, así como los resultados obtenidos.
Urdangarin
El pleno del Parlament debatirá hoy también una proposición no de ley registrada por MÉS con la que pretende que la Cámara inste a la retirada del título de duque de Palma a Iñaki Urdangarin, imputado en el caso Nóos, así como a la devolución del dinero público presuntamente defraudado.
La proposición de la coalición econacionalista, que destaca el rechazo social que está ocasionando "la corrupción política y el abuso de poder por parte de determinadas personalidades", consta de dos puntos. De esta manera, mediante el primero se insta al Gobierno central a realizar todas las tareas necesarias para que se retire el Ducado a Urdangarin, "o en cualquier caso le sea retirada cualquier referencia a topónimos relativos a Baleares".
Mientras, el segundo punto de la propuesta recoge instar a Urdangarin, o en su defecto a la Casa Real, a asumir el "compromiso claro y contundente" de devolver el dinero público presuntamente malversado, si finalmente se demuestra judicialmente la falta de justificación en los gastos en el marco de los convenios investigados.
Por otra parte, en el turno de control al Govern, unas de las preguntas más destacadas será la que plantee el socialista, Cosme Bonet, quien pedirá al vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, si considera ortodoxo cubrir la desviación presupuestaria de IB3 "a costa de la sanidad y de la educación" públicas.
Los parlamentarios del PSIB también formularán cuestiones sobre los nuevos impuestos para conocer si se aplicarán para cumplir con el objetivo del 0,7 por ciento del déficit, así como para conocer si Aguiló "piensa seguir adelante" con estos gravámenes. Además, abordarán el Pacto Social por la Educación, las prospecciones petrolíferas y las reuniones con la Asociación de Directores de Secundaria de Mallorca.
Mientras, el diputado de MÉS, Nel Martí, pedirá al conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, una valoración de la supresión cautelar del dragado del puerto de Maó; y los diputados del PP formularán otras cuestiones relativas a temas como las cifras del paro en la comunidad, la regulación de los horarios de los funcionarios o las oportunidades laborales que presenta Europa.
Posteriormente, durante la segunda parte del pleno, el PSIB interpelará al conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, sobre política general en materia de ocupación, y defenderá una moción sobre política general tributaria del Govern.