Balears es la segunda Comunidad Autónoma con un mayor aumento del Índice de Producción Industrial (IPI) en julio, en relación al mismo mes del año anterior, con un 7,2%, de forma que sólo ha sido superada por Murcia, con un 11,8%.
La subida registrada en las islas Balears es muy superior al incremento interanual del 0,4% de la producción industrial experimentado a nivel nacional, según los datos aportados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por otro lado, en lo que va de año, la producción industrial ha caído en Baleares un 1,3%, lo que supone 1,4 puntos menos que la media estatal (-2,7%).
DATOS NACIONALES
En el conjunto del país, el IPI subió un 0,4% en julio respecto a igual mes de 2012, más de cinco puntos superior a la registrada en junio (-4,8%).
Con el ascenso de julio, la producción industrial retorna a terreno postivo tras sumar dos meses consecutivos de retrocesos, después del buen dato de abril (+7,5%), que supuso un respiro para este indicador, que llevaba entonces cinco meses consecutivos de retrocesos interanuales.
Una vez descontado el efecto de calendario, la producción industrial experimentó en julio una disminución interanual del 1,4%, ocho décimas superior a la tasa registrada en junio (-2,2%).
En tasa mensual (julio sobre junio), la producción industrial subió un 7,8%, la tasa más alta de los últimos cinco años.
En los siete primeros meses del año, la producción industrial acumula un descenso medio del 3,2% respecto al mismo periodo de 2012, con disminuciones en todos los sectores, especialmente en los bienes de consumo duradero (-12,3%) y en los bienes intermedios (-5,4%).