Síguenos F Y T I T R

La Oficina del Menor no detecta casos de niños malnutridos en las Islas

Un estudio sobre la población infantil indica que no hay un problema de mala alimentación por falta de recursos y que la red de atención familiar e institucional actúa en los casos de necesidad

|

En Balears no se han dado casos de niños desnutridos por falta de recursos económicos y las instituciones públicas y las entidades privadas cubren las necesidades alimenticias de los menores de familias pobres. Así lo aseguró la directora de la Oficina de Defensa dels Drets dels Menors de Balears, Maria Garrido, durante la presentación de un informe elaborado a raíz de varias denuncias presentadas, antes del verano, sobre la detección de niños desnutridos en colegios de Palma.

El estudio se ha realizado con los datos aportados por diferentes entidades y la principal conclusión es que 1.893 niños y niñas, un 0,9 por ciento del total de menores de Balears, han recibido ayudas para la alimentación y que se descarta un problema estructural de desnutrición infantil en las Islas.

Por otra parte, Garrido ha confirmado que la Oficina del Menor no ha recibido ninguna denuncia de la existencia de casos de desnutrición por parte de los centros escolares ni de entidades sociales o de los responsables de salud pública.

Así, los datos obtenidos por parte de los municipios, concretamente a través de los Servicios Sociales de los ayuntamientos, muestran que hay una red para atender a todas las personas que lo necesitan, tanto a nivel institucional como familiar y comunitario.

La defensora señala por el contrario la existencia de casos de malnutrición por un exceso de alimentación rica en hidratos y de bollería industrial. Según Garrido, después de realizar el estudio, se han realizado una serie de recomendaciones y propuestas, entre otras, que hay que priorizar las ayudas económicas para los comedores escolares.

«Hay que tener en cuenta que las situaciones de riesgo de un menor es responsabilidad de todos», es otra de las recomendaciones de la defensora, que recuerda que «se pueden notificar a la Oficina del Menor cualquier situación en que las derivaciones no se han realizado como es debido o no se han obtenido la respuesta pertinente». Y propone la creación de un equipo de trabajo dentro del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia, específicamente sobre esta cuestión.

Lo más visto