El PP ha asegurado que "toma nota" de la manifestación de docentes, hecho que queda demostrado, ha matizado, con la voluntad de negociación del Govern con los sindicatos y la Assemblea de Docents. Aún así, la portavoz 'popular' en el Parlament, Mabel Cabrer, ha matizado que no cree que se pida la retirada del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) por el inglés, sino para que se siga "con la inmersión catalana".
En una rueda de prensa, que ha tenido lugar este lunes tras la manifestación que reunió a 70.000 personas, según la Delegación de Gobierno y 100.000 según la Sociedad Balear de Matemáticos, Cabrer ha explicado que muchos buscan que se siga "con la inmersión catalana", aunque eso, ha añadido, "es otro debate".
"No puedo entender que los centros públicos no puedan asumir en primero, tercero y quinto de Primaria, dos horas más a la semana en asignaturas no troncales, ya que tras la cesión del Govern, en primero de la ESO la aplicación del TIL es voluntaria". "Es desproporcionado", ha agregado.
Cabrer ha manifestado el "máximo respeto" a las personas que se manifestaron en Baleares y ha detallado que "ante este llamamiento, entendemos que la mayoría de la gente que se manifestó ayer lo hizo para pedir un consenso en educación".
Cabrer ha lamentado que "en temas como el actual, triunfe más la información demagógica que la real" y que "se intente manipular la realidad informativa del TIL".
A pesar de ello, "desde el PP hemos escuchado a la gente y tomamos nota, como demuestra el hecho de que la Conselleria se siente esta tarde por sexta vez con la Mesa Sectorial con el objetivo de poder llegar a ese consenso que lleve a desconvocar la huelga".
Aún así, ha explicado que deben velar por el cumplimiento del programa electoral y nuestro compromiso con nuestros votantes". "El PP no engañó a nadie, dijo que apostaría por un equilibrio entre las dos lenguas oficiales y una tercera extranjera y es lo que está haciendo", ha añadido.