El presidente de Balears, José Ramón Bauzá, asumió ayer el cargo de jefe de la Delegación española del Comité de las Regiones, que hasta ahora ostentaba el presidente extremeño, José Antonio Monago.
En su intervención en Bruselas, Bauza consideró «obligatorio» promover «un nuevo sistema de financiación autonómica» pero «que esté basado en un equilibrio y también una solidaridad» entre Comunidades Autónomas tras recordar que Balears y Madrid son «las dos únicas» que contribuyen de forma neta al sistema de solidaridad interterritorial y culpó al anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de la situación actual en Catalunya.
«Es obligatorio un cambio de sistema de financiación pero siempre partiendo de la premisa de que tenemos que ser solidarios entre todas las comunidades y que lo único que se pretende es que todas las comunidades surjan reforzadas en ese marco que no tenemos que obviar que es España», defendió Bauzá en declaraciones a la prensa en el Comité de Regiones de la UE, donde ayer asumió la jefatura de la delegación española de manos de Extremadura, en el órgano consultivo de la UE que representa los intereses de las regiones europeas.
«Lo que tenemos que hacer es analizar bien la situación y, sobre todo, que sea un consenso entre las propias comunidades y una vez que esté consensuado, también con el Estado», defendió el dirigente 'popular', preguntado si acepta la propuesta de la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho de que su comunidad cuente con una financiación singular frente al resto. Bauzá insistió en que hay que «mejorar» el modelo de financiación autonómica actual para «que sea más justo, transparente y predecible, pero bajo el concepto de solidaridad».
«Es un sentimiento de todas las comunidades, excepto algunas excepciones, como bien saben. La inmensa mayoría estamos en esa misma línea: solidaridad, definición de un sistema justo y, sobre todo, que sea compartido y trabajado entre todos», dijo.